
El Ministerio de Salud descubrió que los camarones, pulpos y una salsa ‘de la casa’ que servía el restaurante La Princesa Marina, en Moravia, estaban contaminados.
Recientes estudios elaborados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) encontraron presencia de coliformes fecales en esos alimentos.
Las muestras se tomaran de los platillos ya cocinados.
María Luisa Ávila, ministra de Salud, manifestó ayer que los coliformes fecales estaban presentes en cantidades que sobrepasan los valores seguros para el consumo humano.
Mal funcionamiento. Este descubrimiento se suma a una serie de anomalías detectadas en días pasados por el Ministerio de Salud.
Salud inició con una serie de inspecciones en ese restaurante tras recibir el reporte de docenas de personas que alegaban haberse intoxicado tras ingerir alimentos allí.
Los afectados presentaron fuertes diarreas y dolores abdominales durante varios días.
Salud cerró el negocio el 18 de abril luego de descubrir irregularidades como mala manipulación de alimentos por parte del personal.
Posteriormente, halló fallas en el almacenamiento de productos alimenticios en una bodega de la cadena, ubicada en Heredia.
Además, detectó coliformes fecales en el pozo de agua con el cual se surtía el negocio de Moravia.
Salud interpondrá una denuncia penal contra el restaurante, pues asegura que debido a todo lo encontrado estaba poniendo en riesgo la salud pública.
También trascendió que un grupo de clientes afectados tomará medidas legales.
Vigilancia. La ministra Ávila dijo que también se inspeccionaron los otros locales de la cadena La Princesa Marina, ubicados en Curridabat, La Sabana y Alajuela.
Ninguno presentaba anomalías suficientes que ameritaran ordenar su cierre. Pero sí recibieron órdenes sanitarias para que hagan ciertos cambios.