¿Cansado de su jardín? Numerosas empresas dedicadas a la jardinería y la decoración con plantas naturales le ofrecen la posibilidad de remozar su jardín o darle mantenimiento a sus plantas.
Si usted lo que desea es cambiar toda la apariencia de su jardín, Ecojardines S. A., ubicado en San Rafael de Heredia, se encarga de evaluar las características del suelo de su patio y, con base en las conclusiones, escoge las matas que más se adecuen al tipo de terreno. Su propietaria, Shirley Herrera, comenta que el servicio incluye la capacitación necesaria para que usted pueda darle mantenimiento al jardín.
Otra de las ventajas que le ofrece este centro es que tanto los abonos como los herbicidas son orgánicos, lo que garantiza una mejor asimilación de los nutrientes por parte de las plantas y el mejoramiento de los suelos. Para ello también le enseñan a preparar sus propios abonos con las cáscaras de ciertas frutas y verduras y otros residuos de la cocina sin necesidad de desembolsar más dinero.
Jorge Gutiérrez, de Viveros Brandt, en La Uruca, explica que la predilección en esta temporada son los jardines tropicales que cuentan con especies como palmeras, ginger, heliconias, maracas, platanillas, anturios y dos variedades de ave del paraíso, entre otras. No obstante, la selección de las plantas dependerá de las dimensiones de su jardín, la hora en que recibe sol y el tipo de suelo.
En algunos casos, es recomendable nutrir el terreno, pero si este no es propicio para la conservación de las matas se puede sustituir la tierra por material fértil.
En cuanto a los costos, estos difieren según el área de terreno decorada, el tipo de plantas y los accesorios que usted desee incorporar como tinajas, fuentes, esculturas o bancas. Por ejemplo, el Vivero Brandt ofrece un jardín tropical de 2 metros por 2 a un costo entre ¢25.000 y ¢35.000 sin incluir el zacate y con garantía de un mes. Aparte, los servicios de mantenimiento son de ¢8.500 por visita e incluyen la poda de las plantas o árboles, corta de zacate, fumigación y abono.
De igual forma, Viveros Ornamentales del Oeste también le permite alquilar la planta y si esta de deteriora, la sustituyen por otra en buen estado; todas llegan a su hogar u oficina con maceta, plato para recoger residuos y soporte. En cuanto a los jardines interiores, los costos son diferentes a los de a cielo abierto porque deben seleccionarse matas que soporten la ausencia total o parcial de sol. Por lo mismo, un jardín interno de 1,5 metros por 3 metros oscila entre ¢35.000 y ¢45.000.
Por último, dentro de las recomendaciones para proteger sus plantas, Ecojardines aconseja regarlas temprano en la mañana o al finalizar la tarde y mantener un plan de fertilización, preferiblemente orgánico.