
Tres Ríos, La Unión. Al menos tres organizaciones comunales no están del todo conformes con las reformas que la Municipalidad de La Unión podría incorporar al plan regulador del cantón.
La Asociación Pro Defensa de los Ciudadanos del Cantón de La Unión, el Movimiento Cívico y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo solicitaron a los regidores un período para analizar los cambios que se pretenden.
"No entendemos cómo se pretende crear nuevas urbanizaciones sin siquiera conocer si se tiene la capacidad para darles los servicios básicos", declaró Miguel Vargas, miembro de la Asociación Pro Defensa.
Mínor Romero, del Movimiento Cívico, consideró que es necesario estudiar las variaciones para tener criterio y opinar.
"No nos oponemos al desarrollo del cantón, a lo que nos oponemos es a la improvisación", dijo. "Lo que pedimos es tiempo para analizar los planos y estudios técnicos y científicos que solicitamos, y así opinar y proponer enmiendas, si es del caso".
Entre las reformas posibles está la creación de una zona industrial cerca de San Vicente, en el distrito de San Rafael.
Las modificaciones también permitirían construir edificios multifamiliares de hasta siete pisos y zonas para oficinas o comercio, en otras partes del cantón.
Todo en orden. Ante esas críticas, Carlos González Chacón, ingeniero municipal, aseveró que las propuestas son fruto del estudio de una comisión que creó el Concejo.
"El plan existente es una ensalada. Lo que queremos es ordenar el uso de suelo, con reformas que generen progreso y empleo, respetando las áreas de protección ambiental", sostuvo.
Las recomendaciones se hicieron tras un análisis profundo de cada caso, según González.
Pero Mario Salas, de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo, recalcó la necesidad de que grupos organizados tengan voz.
"Queremos luchar en defensa de La Carpintera y que no pase lo que se ha dado hasta ahora: que allí los desarrolladores (de urbanizaciones) hacen lo que quieren".
Salas está inquieto por lo que consideró que son modificaciones antojadizas y precipitadas.
"Les pido a los regidores que dejen la decisión al próximo Concejo, ya que en tan poco tiempo es imposible conocer y estudiar cada una de las reformas", indicó.
El presidente municipal, Marvin Cruz, consideró que los cambios los debe analizar y aprobar el actual Concejo, para no dejar temas pendientes.
"Es nuestra responsabilidad estudiar cada sugerencia de los vecinos, integrarlas, si es del caso, y aprobar las variantes ya que no podemos heredar problemas al próximo Concejo", insistió.