El País

Reforma a pensiones del IVM entrará a regir el 11 de enero del 2024

Diario oficial ‘La Gaceta’ publica cambios en retiro anticipado y fórmula para calcular pensión

La reforma a las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) empezará a regir el 11 de enero del 2024, luego de que el cambio fue publicado este martes en el diario oficial La Gaceta.

La publicación era lo que faltaba para empezar con la aplicación de las modificaciones en un plazo de 24 meses, el cual comienza a correr a partir de este martes. El IVM es el sistema de pensiones más importante del país, con más de 1,3 millones de cotizantes y 318.615 beneficiarios.

Los cambios no tocaron la edad de jubilación, que se mantiene para ambos sexos en 65 años, pero sí elimina la pensión anticipada para los hombres. En las mujeres el beneficio se mantiene, pero la edad para anticipar el retiro se eleva de 59 años y 11 meses, con 450 cuotas actuales, a 63 años con 405 cuotas.

En el caso de los hombres, actualmente pueden jubilarse a los 61 años y 11 meses, con 462 cuotas. Sin embargo, a partir de la reforma se pensionarán a los 65 años con al menos 300 cuotas.

Esta reforma dará una transición de 24 meses para que se jubilen, con las condiciones anteriores, quienes cumplan con los requisitos de edad y cotizaciones en ese periodo. En el caso de los hombres, podrán pensionarse en ese periodo quienes alcancen 61 años y 11 meses, con 462 cotizaciones.

En cuanto a las mujeres, podrán hacerlo quienes alcancen los 59 años con 11 meses, con 450 cuotas, en esta ventana de transición.

La reforma disminuiría el monto de la jubilación futura entre un 3% y un 12% para más de 1,5 millones de trabajadores.

El monto mensual descendería porque la Gerencia de Pensiones planteó cambiar las dos principales variables de la fórmula, es decir, el sueldo promedio cotizado por la persona y el cálculo del monto de la pensión.

Con las reglas vigentes del IVM, el salario de referencia de la persona es el promedio de los últimos 240 salarios reportados a la Caja, traídos a valor presente, es decir, 20 años de cotización.

En la reforma se plantea que el sueldo de referencia sea el de los mejores 300 salarios reportados, o sea 25 años, de toda la carrera laboral de la persona, traídos a valor actual.

“La pensión hoy se calcula con los 20 años cotizados. La propuesta es aumentar a 25 años, o sea toda la carrera laboral, pero de los mejores 25 años reportados. Esto hará que muchas personas con buenos ingresos, al inicio de su carrera laboral, se tomen en cuenta”, había explicado Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la CCSS.

En el caso del monto de la pensión, la Gerencia de Pensiones planeó modificar el salario de ubicación. Este es un indicador que permite a la institución determinar si el monto de jubilación será equivalente al 52,5% o el 43% del promedio de los últimos cinco años de sueldos reportados.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un boletín de prensa, la reforma en cuestión responde a la estrategia institucional de fortaler el Seguro de IVM. Esta busca mejorar su sostenibilidad y solvencia, al procurar un equilibrio entre ingresos y gastos para las próximas tres décadas.

“El quehacer institucional en esta materia continua, ahora impulsando la conformación de una mesa de trabajo nacional, donde se discutan propuestas que le permitan al Seguro de IVM contar con fuentes alternativas de ingresos más allá del esquema de cotizaciones a la planilla, con el fin de adecuarse a los cambios en el mercado de trabajo e incorporación de trabajadores informales, que impulsen la cobertura previsional a la población adulta mayor”, afirma la institución.

La CCSS habilitó este correo para que los trabajadores cotizantes formulen sus consultas sobre este tema: consultas-reformaivm@ccss.sa.cr

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.