Salud

Estos son los cambios más importantes en las pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte que regirán en 24 meses

Junta Directiva de CCSS dio luz verde a reforma, que entrará a regir en dos años, contados a partir de su publicación en el diario oficial ‘La Gaceta’

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio luz verde a la ejecución de la reforma aprobada en agosto, al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Esta entrará a regir 24 meses después de que salga publicada en el diario oficial La Gaceta.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, resaltó la importancia de la reforma para dar sostenibilidad financiera al sistema de pensiones más importante del país, con más de 1,3 millones de cotizantes y 318.615 beneficiarios. Estos son los tres puntos más importantes de la reforma:

Se mantiene en 65 años la edad mínima, tanto para hombres como para mujeres.

Desaparece la posibilidad de la pensión anticipada a los 62 años y 462 cuotas para los hombres, quienes se podrán jubilar a los 65 años con 300 cuotas, cuando entre a regir la reforma.

Las mujeres se pueden retirar anticipadamente, pero a una edad mayor. La reforma la cambia a 63 años con 405 cuotas. Para ellas, desaparece la posibilidad de pensionarse a los 60 años, con 450 cuotas.

Varía la forma en que se calcula el salario promedio de referencia para la pensión. Con la reforma, se tomarán en cuenta las mejores 300 sueldos reportados o 25 años, que no tienen que ser consecutivos. Sobre eso se calcula el salario promedio indexado al valor presente (con el efecto de la inflación).

El IVM reconoce un 1% después de los primeros 20 años cotizados. Si una persona labora, por ejemplo, 35 años, por los primeros 20 años recibe una cuantía básica, pero por los 15 adicionales que cotizó después de los primeros 20, hasta los 35, recibe un 1% por cada año; es decir, un 15% adicional. Con la reforma, ese 1% no se contaría a partir de los primeros 20 años, sino después de los primeros 25 años de cotización. En el ejemplo usado, correspondería a un 10% de cuantía adicional.

Los últimos que podrán pensionarse con las condiciones anteriores son quienes se retiren en los 24 meses posteriores al día en que la reforma salga publicada en el diario oficial La Gaceta, lo que anunciará la CCSS cuando ocurra. La institución también comunicará la fecha exacta en que entren a regir los cambios.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.