
El recorte del dinero estatal destinado a los programas sociales pasa una factura muy alta a las personas más pobres del país, según el informe Estado de la nación.
El grupo de población con menores ingresos es el que más sufre con los ajustes presupuestarios pues recibe menos ayudas y obras.
Según la última Encuesta de Hogares, el 21,7% de los habitantes del país no satisface sus necesidades básicas.
Cada vez hay menos dinero para reparar carreteras, otorgar ayudas a los desposeídos o remozar los parques nacionales, pese a que estos son una gran fuente de ingresos.
Isabel Román, investigadora del Estado de la nación, apuntó: "La inversión social cayó en los últimos dos años y hay un deterioro de los ingresos sociales y esto incrementa las desigualdades".
El Gobierno alega que carece de dinero para satisfacer todas las demandas y dice que restringe el gasto para bajar el déficit fiscal.
Entre las entidades más afectados con los recortes está el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que debe atender las calles nacionales.
También el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf), encargado de destinar recursos a diversas instituciones para atenuar la pobreza extrema.
Por ejemplo, en el 2000 el Fodesaf recibió ¢110.400 millones (en valor de colones calculados al 2004), mientras en el 2004 solo le entregaron ¢84.800 millones.
En cuanto a vías, Costa Rica tiene 35.800 kilómetros de carreteras que deben ser atendidas por las municipalidades y el Conavi.
Mandato. La Ley 8114 establece que para atender las vías nacionales se debe destinar el 22,5% del impuesto al combustible y el 50% del tributo por propiedad de autos, pero Hacienda no gira todo el dinero.
Este año el impuesto generará ¢53.000 millones para las vías nacionales, pero Hacienda solo entregará unos ¢27.000 millones.
Otro programa afectado es el de los Cen-Cinai, que son los centros de educación y alimentación de menores, pues Hacienda recortó el presupuesto del Ministerio de Salud en ¢2.800 millones en el 2004.
David Fuentes, ministro de Hacienda, dijo: "No es un recorte, es un crecimiento menor al esperado, y eso fundamentado en la realidad de las finanzas públicas".
"Las principales leyes con destino específico no crearon la fuente de recursos, por eso es necesaria la reforma fiscal", aseguró.