
San José (Redacción). El Tribunal Contencioso Administrativo podría suspender hoy la unificación de la red celular GSM, que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene previsto para mañana en la madrugada.
El Tribunal debe responder a una acción interpuesta por una empresa de rastreo y localización de vehículos, que trabaja con un dispositivo que usa tarjetas SIM que operan en la vieja red Alcatel.
Justo la red con respaldo de Alcatel desaparecería este sábado, cuando el ICE pase a todos sus clientes a una sola red con soporte de Ericsson.
Abel Chinchilla, representante de la firma Jeiner Card Seguridad Automotriz, asegura que la empresa no tiene el tiempo suficiente para remplazar los dispositivos con respaldo Alcatel y sustituirlos a tiempo por equipos nuevos.
“En la empresa que yo represento se usan dispositivos con tarjetas SIM del ICE. A diferencia de los celulares, estos dispositivos nunca se apagan, para saber dónde está el vehículo 24 horas al día”, explicó Chinchilla.
Según el abogado, el ICE los estaría obligando a desconectar los dispositivos de “cientos de sus clientes” para sustituir la tarjeta SIM “y volver a correr el programa de localización”.
Ese proceso le demoraría a la empresa entre 60 y 90 días hábiles y “perdidas millonarias”, alegó el abogado.
Si el Tribunal acoge la acción, el ICE tendrá que postergar la unificación de la red para 1,3 millones de clientes GSM, hasta que se resuelva el reclamo por el fondo.
Aunque se suspenda la unificación, los clientes no tendrían afectación en sus servicios.