La Aresep le rechazó a Recope un nuevo incremento de 2,63 por ciento en el precio de los combustibles, pero desde hoy rige otra alza de ¢12 en la gasolina.
Hoy, las gasolineras pueden aumentar sus tarifas en un 4,89 por ciento en promedio.
Ello se debe a que ayer se publicó, en La Gaceta, el alza que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el 12 de marzo pasado.
Así, el litro de gasolina súper queda en ¢276, el de regular en ¢263,60, y el de diésel en ¢195,30.
Con esos precios, llenar un tanque de 45 litros con gasolina súper cuesta ahora ¢12.420, con regular ¢11.862, y con diesel ¢8.788.
Alza no es necesaria
El aumento de 2,63 por ciento que la Aresep rechazó a Recope lo pidió esta a finales del 2002. Recope argumentó un incremento en los costos en que incurre para distribuir el combustible en el país.
Sin embargo, la Autoridad Reguladora calculó que, con los últimos aumentos autorizados en la gasolina, “Recope no requeriría el alza para cumplir con su operación normal”.
En el 2003, el precio de los combustibles ha sufrido tres alzas, que superan el 17 por ciento. Por ejemplo, a principios de enero, el litro de súper costaba ¢235,50, mientras hoy vale ¢276.
Litleton Bolton, presidente de Recope, alegó que gran parte del 2,63 por ciento (que sin impuestos significaba un 5,39 por ciento en el precio de plantel) era para cubrir inversiones.
Entre ellas mencionó mejoras en el poliducto, tanques, depósitos y otras instalaciones “viejas”.
Según Bolton, las inversiones requeridas para este año se calculan en ¢10.000 millones. Ese monto “debe salir de algún lado; si no sale de la tarifa, ¿de dónde? Recope no tiene ganancias”, añadió.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aprobó a la Aresep subir su límite de gasto en ¢2.800 millones, para invertir.
Bolton añadió que el ajuste también consideraba el alza en la inflación que toda empresa sufre.
La Autoridad Reguladora también pidió a Recope que tome una decisión sobre el futuro de la refinería, cuya modernización no ha sido terminada.
Pese a $61 millones (¢23.655 millones) gastados en esa planta, Recope solo está en capacidad de refinar el 30 por ciento del combustible que se consume en el país.
La Aresep estimó que, a como está la refinería, puede convertir muy poco crudo en combustibles listos para el consumidor, “lo cual genera resultados de operación deficitarios”.
Crudo más barato ahora
Por otro lado, el alza que rige desde hoy se debe a los incrementos ocurridos en el precio internacional del petróleo, generados en gran parte por las expectativas de una guerra en Iraq y la crisis política en Venezuela.
Sin embargo, después de comenzar el ataque de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq, el precio del crudo más bien bajó.
El barril de petróleo West Texas Intermediate, utilizado como referencia, ayer llegó a $28,61, cuando el miércoles de la semana pasada costó $37,82.