Tras un operativo en el que participó todo el personal de la Sección de Capturas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue recapturada ayer María Félix Bejarano Sandí, conocida en el ámbito policial como la “reina de las fugas” por sus constantes escapes de prisión, aun cuando permanecía en máxima seguridad.
La policía tardó dos años y nueve meses para aprehender a esta mujer pues nunca permanecía en un lugar fijo y, en consecuencia, era muy difícil que las autoridades pudieran localizarla.
Bejarano estaba prófuga desde el 9 de agosto de 1996, cuando huyó de la cárcel para mujeres El Buen Pastor, en Desamparados, aparentemente con la ayuda de oficiales del sistema penitenciario.
Según confirmó ayer el jefe de Operaciones del OIJ, cuyo nombre se reserva por seguridad, la recaptura de María Félix se efectuó ayer, a las 5 p. m., en Bajo Piuses de Cinco Esquinas, Tibás.
Al parecer, antes de que los agentes allanaran la casa en que se encontraba la vieron en otro punto de Cinco Esquinas, y la siguieron hasta donde estaba viviendo junto con otras personas.
Más de 15 investigadores rodearon la casa para que no escapara; la mujer no tuvo tiempo de moverse debido a la rapidez con que actuaron los policías judiciales. Supuestamente, la detención se logró gracias a informes confidenciales.
María es catalogada como la "reina de las fugas" por el récord que tiene en escapes de prisión desde 1980, año en que ingresó por primera vez a una celda, a los 19 años de edad. Ella se ha fugado un total de ocho veces.
La última vez descontaba una pena de 25 años de cárcel por varios robos en viviendas, los cuales, supuestamente, perpetraba cuando trabajaba como empleada doméstica.
Ayer mismo, fue puesta a las órdenes de la Dirección de Adaptación Social del Ministerio de Justicia.