Rogelio Ramos Martínez fue designado ayer nuevo ministro de Seguridad Pública y de Gobernación en reemplazo de Juan Rafael Lizano, quien dejó el cargo el pasado 28 de diciembre a pedido del presidente Miguel Angel Rodríguez.
El nombramiento de Ramos -quien hasta ayer fungió como viceministro de la Presidencia encargado de la lucha y prevención contra las drogas- fue anunciado por el mandatario en conferencia de prensa.
“Don Rogelio llega a esta posición después de una vida de preparación profesional para la realización eficiente de una tarea como la de seguridad, que es un área prioritaria de este gobierno”, dijo Rodríguez al dar a conocer la escogencia del nuevo ministro.
Ramos asumió como ministro 20 meses después de iniciada la actual administración.
El nuevo titular de Seguridad cumplirá 38 años el próximo 29 de enero, es administrador de negocios con énfasis en finanzas y banca y durante los últimos nueve años ha ocupado varios cargos de dirección policial.
También fue jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) entre 1990 y 1994.
Además de viceministro, en la actual administración se venía desempeñando como director de la DIS y presidente del Centro de Inteligencia Conjunta Antidrogas (CICAD).
Otro anuncio
En el acto de ayer, el presidente Rodríguez también anunció el nombramiento de Róger Carvajal, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), como nuevo viceministro de la Presidencia en sustitición de Ramos.
Señaló que Carvajal tendrá la misión de continuar los programas de prevención contra las drogas desde ese viceministerio y que en los próximos días se designará al nuevo presidente ejecutivo del IMAS.
El año pasado también ingresaron al gabinete Dónald Monroe como ministro de vivienda, en sustitución de José Antonio Lobo; Danilo Chaverri, en la Presidencia, en lugar de Roberto Tovar, y Enrique Granados en el Ministerio de Cultura en reemplazo de Astrid Fischel.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Chaverri y el magistrado Jorge Rojas, presidente de la Comisión de enlace Corte-Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Asimismo, los viceministros Carlos Castro, Bienvenido Venegas y María Furben Salazar; el jefe de la Fuerza Pública, Wálter Navarro; el director a.í. del OIJ, Jorge Rojas, y el director de la Policía de Control de Drogas, Allan Solano.
Cinco compromisos
Ramos se comprometió a promover una fuerte coordinación con el Poder Judicial y distintas instituciones del Poder Ejecutivo.
Como segundo compromiso señaló el fortalecimiento de la profesionalización de la policía y prometió que en el menor tiempo posible se eliminarán los cuarteles, los saludos y los grados militares.
A las 3 p. m., en una entrevista en su despacho, Ramos dijo que la erradicación de todos los resabios militares se hará por medio de una ley que enviará al Congreso ( vea nota aparte ).
En tercer lugar, indicó que continuará los esfuerzos de su antecesor para acercar la policía a las comunidades.
Ramos se comprometió a desarrollar un plan para la protección de fronteras, puertos, aeropuertos y mares, al tiempo que adelantó que impulsará reformas a la Ley de Sicotrópicos y otras normativas penales.
El magistrado Rojas consideró que la designación de Ramos fue atinada. “Se trata de un hombre de experiencia y sobrado conocimiento en el campo de la seguridad”.
Similar criterio expresó el director a.i. del OIJ, Jorge Rojas.