Radio Paz Internacional (RFPI por sus siglas en inglés) interrumpió las transmisiones y empezó a sacar sus equipos después de que la Universidad para la Paz (UPAZ) cortó los servicios básicos al edificio en que funcionaba, informó ayer su director, James Latham.
Por primera vez en 16 años la emisora dejó de transmitir sus programas al mundo luego de que la UPAZ, entidad del sistema de Naciones Unidas, le cortó el agua, la electricidad y los teléfonos, y cercó con alambre de púas las puertas de la estación.
Según Latham, el desalojo de la emisora es un “acto de censura por razones políticas de parte del presidente de la UPAZ, el canadiense Maurice Strong, mientras que la Universidad sostiene que solo se trata de un conflicto económico.
Desde hace semanas, Latham y otros miembros del personal duermen en la estación, utilizando el agua de la lluvia y la comida que les lleva gente de afuera en el campus de la UPAZ, ubicado en El Rodeo, de Mora.
Ahora están empacando “para proteger el equipo y empezar la transmisión en otro lugar lo más pronto posible”, dijo Emily Morales, director de operaciones de la emisora.
Los responsables de la RFPI piden una indemnización por lo invertido en la construcción del edificio y para financiar la reubicación. La UPAZ dice no querer seguir con la relación que data de 1992.