
La empresa estatal Radiográfica Costarricense (RACSA) aseguró que incrementó en un 33% la capacidad del país para conectarse a Internet, red mundial de información.
Según un comunicado de la entidad, la capacidad de conexión de la red del país con el resto del mundo alcanzó los 465 megabytes por segundo.
RACSA aseguró que con ese incremento los usuarios de Internet percibirán una “mejora sustancial” cuando naveguen o intercambien datos con el exterior.
El aumento en la conectividad fue obtenido a través de uno de los dos cables submarinos que comunican al país con el resto del planeta.
Se trata del cable Maya I, que llega a Costa Rica a través del mar Caribe.
Este es un cable de fibra óptica, que tiene una gran capacidad para transmitir datos, voz y video por medio de luz.
El otro cable que usa el país se denomina Arcos I, ubicado también en el Caribe.
Óscar Chacón, director de mercadeo de RACSA, aseguró que los clientes percibirán una “mayor velocidad en el trasiego de la información y una mejor calidad del servicio”.
Isidro Serrano, gerente general de Radiográfica, dijo a este medio en junio pasado que esa entidad planea, junto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), contratar el servicio de un tercer cable que respalde la operación de Internet aquí.
En este caso, la conexión estaría en el Pacífico (en las cercanías de Parrita) y se denomina Global Crossing.
Únicamente RACSA y el ICE pueden brindar servicio de Internet en Costa Rica, debido al monopolio estatal de las telecomunicaciones.
Uso aquí
Según RACSA, el 24% de la población del país accede con regularidad a la red mundial por medio de una computadora en su hogar, en el trabajo, en el centro de estudios o en “cafés Internet”.
Radiográfica tiene cerca de 600 clientes empresariales, 70.000 cuentas Internet conmutado (vía telefónica), más de 6.000 servicios de acceso vía cable módem y un promedio de 25.000 conexiones mensuales por medio de servicios ocasionales, como el “900 en Línea” (que no requiere contrato previo).