330 personas acuden al Laboratorio de Genética Humana Molecular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cada mes, para solicitar pruebas de paternidad, cuyos resultados son entregados en un plazo de 7 días.
Según la entidad, la mayoría de casos son iniciados por la madre y para gestionarlos deben cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
- Cuando la madre solicita el reconocimiento de su hijo por parte del presunto padre.
- Cuando una mujer casada tiene hijos con otra pareja y desea asignarles los apellidos correspondientes.
- En casos recientes, cuando la madre manifiesta que la maternidad no forma parte de su proyecto de vida y el presunto padre desea ejercer su derecho como progenitor.

Según los datos de la Caja, un 85 % de las pruebas de paternidad resultan positivas.
Para realizar el examen, luego de solicitar la cita, deben asistir la madre, el niño y el presunto padre al laboratorio. La forma de toma de muestras varía según la edad. En el caso de los menores, el material genético se extrae de la cavidad bucal; en los adultos, se utiliza una muestra de sangre. Ambos procedimientos se realizan en pocos minutos y son indoloros.
Para obtener el resultado, las muestras pasan por dos laboratorios, en el primero, estas se fragmentan en pequeñas partes y se le aplica un reactivo.

En esa etapa, según explicó la microbióloga Lucía Obando, las muestras de ADN permanecen en la máquina aproximadamente una hora, tiempo durante el cual se generan millones de copias para verificar que el material genético coincida.
Posteriormente, el proceso continúa en otro laboratorio, donde máquinas especializadas comparan y multiplican el ADN hasta generar los resultados.
Estas pruebas, al igual que otros análisis realizados en la entidad, requieren de extremo cuidado en la manipulación, por lo que el personal debe cumplir estrictas medidas de bioseguridad.
El laboratorio de genética humana molecular está ubicado diagonal a emergencias del hospital San Juan de Dios y fue creado en 2002.
Ese centro brinda atención especializada solo en pruebas de paternidad solicitadas por el Registro Civil y es atendido por diez funcionarios encargados de tomar las muestras, realizar los análisis correspondientes y emitir los resultados finales. La notificación de los resultados está a cargo del Registro Civil.
