
Un plan de gestión de residuos sólidos que incluye a la Finca El Maderal, en el límite entre Goicoechea y Montes de Oca, ha desatado una controversia entre los gobiernos locales y los vecinos de la zona. La propuesta busca crear un centro de compostaje y revalorización de residuos sólidos, pero rumores que hablaban de un relleno sanitario sembraron confusión entre vecinos, e incluso en el alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello.
La situación comenzó con la presentación del Plan Municipal de Gestión de Residuos Sólidos de Goicoechea, el pasado 30 de agosto. En la página 82 del documento se habla de la finca El Maderal, propiedad de la Municipalidad de San José y en la que ya había crecido un bosque secundario.
En dicha página se dice que se establecería un convenio con la Municipalidad de San José para la construcción de una planta de compostaje y un centro de recuperación de residuos valorizables.
“La valorización del reciclaje y el compostaje deben fortalecerse y hace falta un terreno para eso. Esto demanda una gran cantidad de recursos financieros; la Municipalidad de San José tiene una finca en el sector colindante con Montes de Oca de 12 hectáreas. Se busca crear alianzas y sinergias para impulsar la deuda que tenemos con los residuos. ¿Cuánto pretende la Municipalidad de San José desarrollar ahí? Probablemente se puedan desarrollar dos hectáreas de las 12. Lo demás sería una especie de Parque del Este", dijo a La Nación Gustavo Herrera Ledezma, director de gestión ambiental de la Municipalidad de Goicoechea.
Temores de los vecinos

Algunos vecinos temen que esta finca sirva para la creación de una estación de transferencia, una instalación intermedia entre un centro de acopio y un relleno sanitario, donde los residuos recolectados por camiones pequeños se descargan y se traspasan a vehículos más grandes para llevarlos a un destino final.
Otra preocupación era que esta finca se sitúa en Goicoechea, pero el acceso sería por una calle en Montes de Oca, que no está habilitada para el paso de vehículos pesados.
Sin embargo, los tres alcaldes se reunieron este viernes, en la noche y aparecieron en un video difundido por redes sociales en donde aseguraron que no habría ni relleno sanitario, ni estación de transferencia.
“Le dejamos claro a don Domingo que no es un proyecto de un relleno sanitario, que no vamos a afectar la comunidad, que se van a hacer todos los estudios técnicos para cualquier operación y que vamos a tomar en cuenta a las comunidades para lo que vaya a suceder”, expresó Diego Miranda, alcalde de San José.
Una promesa que el propio Argüello había puesto en tela de duda el jueves, pero cambió luego de la reunión.
“Los compromisos son que nos van a mandar toda la información detallada, de que va a haber participación ciudadana en cada uno de los procesos, que se van a hacer todos los estudios detallados para que la comunidad tenga toda la claridad de lo que se hará en la finca El Maderal. Hay un compromiso de firmar una carta de que no se hará un relleno sanitario, ni un botadero, ni una estación de transferencia”, señaló Argüello.
Fernando Chavarría Quirós, alcalde de Goicoechea, indicó la noche de este jueves en la sesión de Concejo Municipal, que el centro de transferencia no estaría ubicado ahí y se tiene prevista otra finca (Alfa Tea), en dado caso.
Sin embargo, hay preocupaciones en los vecinos. Maritza Marín Araya, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Goicoechea, se mostró preocupada por lo dicho por Emperatriz Ordeñana Ayerdis, jefa del Departamento de Servicios Ambientales de la Municipalidad de San José en una reunión anterior.
“Doña Emperatriz habló de traer 16 toneladas de compostaje diarias a la Finca El Maderal. Esa cantidad de compostaje diario, que es posible de todo San José, eso no cabe en una hectárea de la finca. La Finca el Maderal no es apta para eso”, dijo Marín este jueves en la sesión del Concejo.
Su vecino Ronald Arrieta añadió: “Es la primera vez que un terreno se presenta sin que se hayan hecho estudios correspondientes para ver si es apto o no. A los vecinos no nos preguntaron”.
Otros lugareños denuncian que hay sitios de la finca donde se comenzó a podar y limpiar terreno.

¿Tiene la finca El Maderal características para disponer residuos?
La Nación preguntó a Gustavo Herrera si la finca El Maderal y sus alrededores tienen las características necesarias para un relleno sanitario o centro de transferencia.
“Ni esta finca, ni ninguna otra tiene las condiciones necesarias para crear un relleno sanitario ni local a nivel de cantón, ni mucho menos regional”, aseguró.
“Esta finca queda totalmente al este de cualquier carretera importante que pudiera facilitar una planta de transferencia, una estación de transferencia debe estar cerca de una calle principal. La calle es inviable para el tráfico de trailetas, no hay puntos de giro para la maquinaria pesada que traslade los residuos a un relleno sanitario. Descarto eso, se necesita un terreno para eso, pero cercano a rutas importantes, como la Circunvalación o la 32″, añadió.

Sin embargo, el director de gestión ambiental indicó que no se puede negar a la Municipalidad de San José hacer su centro de valorización y de compostaje si se cuenta con los permisos.
“Hay que dejar claro que cualquier proyecto, inmobiliario o ambiental requiere de permisos del Ministerio de Salud y de la Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental). Requieren estudios de impacto ambiental. Como municipalidad no podemos oponernos a que la Municipalidad de San José quiera desarrollar estos proyectos, así como no pudimos oponernos a la construcción de condominios ahí cerca. ¿Cuál es nuestro papel? Verificar que los proyectos cumplan con los permisos de Setena y del Ministerio de Salud", destacó.
¿Qué sigue?
El alcalde Fernando Chavarría aseguró la noche de este jueves en la sesión municipal que el plan de centro de compostaje y revaloración fue aprobado por todos los regidores del Concejo, pero esto no contempla ni un relleno sanitario ni una estación de transferencia.
“Hoy los escuché decir ‘me opongo, me opongo’, pero los nueve regidores lo aprobaron para que fuera a consulta pública. Ahora vienen a rasgarse las vestiduras. En ningún momento dice que la finca El Maderal será un relleno sanitario”, dijo Chavarría.
Por otra parte, el Ministerio de Salud confirmó que en este momento no se tienen gestiones de permisos relacionados con la finca El Maderal para ningún trabajo relacionado con planes de residuos. Sin contar con este permiso y con los de Setena no podría avanzarse en ningún tipo de proyecto.
Chavarría indicó que sí deben tomarse decisiones para bajar el impacto de los residuos, porque el contrato con la empresa EBI está próximo a vencer y la cotización “es que viene un aumento del 100% en las tasas porque (la basura) tendría que llevarse a Miramar”.
