Una de las principales quejas de los profesionales de salud y los asegurados sobre el expediente digital único en salud (EDUS) es que el servicio “se cae” constantemente y no hay un sistema de respaldo para continuar operando mientras eso sucede. Esto obliga a suspender y reprogramar atenciones, así como a llenar formularios a mano, con el agravante de que no hay tiempo para digitalizarlos después.
Este fue uno de los temas que se discutieron la mañana de este jueves en la sesión de Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Manuel Rodríguez Arce, director del EDUS; Robert Picado Mora, director de Tecnologías de Información y Comunicaciones; y Cristian Chacón Rodríguez, subdirector de la dirección tecnologías CCSS expusieron los trabajos que se realizan para buscar el fortalecimiento del sistema y tener un plan robusto de contingencia.
El consenso es que para gestionar de forma unificada y adecuada el EDUS hacen falta dos pasos:
1- Modernizar la plataforma central que soporta EDUS, para mejorar la disponibilidad del servicio.
2- Que la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC) tenga una gobernanza de las redes locales de los Centros de Salud.
Esto es vital para el buen funcionamiento del programa. El sistema de contingencia debería ser puesto en práctica de forma muy esporádica, porque estas caídas de sistema deberían, en primer lugar, de ser excepcionales.
“Debe (el sistema de contingencia) ser una excepción cuando el EDUS no funciona o no está disponible”, expresó Rodríguez.
Varios departamentos responsables del EDUS

El EDUS es un sistema que tiene varias particularidades. Una de ellas es que no solo una dirección o departamento se encarga de él, hay varios que cumplen diferentes funciones.
Por un lado, está la DTIC, que se encarga de la conectividad y enlaces entre los diferentes centros de salud y su conexión a Internet y redes internas, ciberseguridad e infraestructura tecnológica para el almacenamiento de datos. Es la que gestiona la mayor parte de elementos.
Por otro lado, está el Componente de Innovación y Salud Digital (Cisadi), que ha sido dependencia de la Gerencia Médica y de la Gerencia de Infraestructura. Este tiene como funciones, entre otras cosas, los contratos provistos por el ICE en cuanto a equipos y tecnologías.
Y finalmente están los Centros de Gestión Informática, que ven la configuración de EDUS a nivel local.
Esto hace que varias sean las unidades que deban participar en el buen funcionamiento del sistema y de una buena contingencia.
LEA MÁS: ¿Sirve el EDUS si se cae a cada rato? Médicos y pacientes exigen mejoras urgentes en Costa Rica
¿Cuál es la propuesta para el sistema de respaldo?
Chacón expuso los trabajos que se realizan en este momento en la DTIC. Se dividen en cuatro fases:
1- Incremento de la capacidad computacional del hardware e infraestructura computacional. Esto se realizó el pasado 5 de julio. Chacón lo definió como “pasar al EDUS de casa”.
“Le metimos ‘más músculo’, más tecnología, más CPU. El EDUS no es para nada estático, es flexible. Crece según los requerimientos de los usuarios, de la parte clínica”, explicó Chacón.
2- Crear un “edificio espejo” con la información del EDUS y del Sicere (sistema para gestionar el trámite de afiliación, traslado y ajustes de afiliados a la CCSS). Sería una plataforma en casos de emergencia.
Actualmente la CCSS tiene esa información en un centro de datos llamado Codisa. Se está entonces copiando esa información y esas bases de datos tendrían una copia en el piso 11 de las Oficinas Centrales.
“Si se va la información, tendríamos este respaldo como una primera fase para solventar las necesidades”, afirmó Chacón.
3- Actualización tecnológica en 2026. Esto permitiría ir agregando capacidad computacional o “músculo” de forma más rápida. La contratación está en marcha y se materializaría en 2026 y los equipos comenzarían en ese momento a migrar información y servicios a mejores plataformas.
4- Renovación de Comunicaciones. Que la conectividad deje de ser centralizada y pueda ser descentralizada, de manera independiente, según el centro de salud. Esto, según Chacón, sería más fácil y rápido.
¿Por qué ‘se cae’ el EDUS?
Rodríguez expresó que son varias las causas que pueden provocar caídas. Entre ellas están problemas con bases de datos, problemas con redes de telecomunicación regional, fallas en los sistemas de comunicación internos.
Sin embargo, la consecuencia es la misma, y redunda en problemas de atención a los asegurados.
“Cada unidad tiene un plan de contingencia, porque no es lo mismo un hospital nacional que un Ebáis. La recomendación es volver al papel y después digitalice la atención para no perder la trazabilidad de la atención”, dijo Rodríguez.
