1. ¿Qué es el valor agregado? Es el valor adicional que se incorpora en cada una de las etapas de producción de las mercancías y bienes, o de realización de un servicio.
2. ¿Qué es el impuesto al valor agregado (IVA)? Es un modelo tributario que precisamente busca medir el aporte que cada agente económico hace en cada una de las etapas.
3. ¿Por qué? La cuantificación de ese aporte tiene como fin gravar la diferencia entre el costo y la venta de una mercancía, bien o servicio, en cada una de las etapas que añaden un valor.
4. ¿Qué pasa con agentes iniciales e intermedios? Los agentes iniciales o intermedios en una cadena (como pueden ser productores, fabricantes, distribuidores o detallistas) soportan el impuesto, pero tienen la posibilidad de deducirlo de sus costos.
5. ¿Y el agente final? El consumidor, agente final de la cadena, es el único que prácticamente soportará el impuesto. No tiene la posibilidad de deducirlo.
6. ¿Cuáles son las ventajas del sistema para la administración tributaria? Algunas de ellas son: a) logra efectivamente gravar el consumo, b) presiona a los agentes intermedios a que declaren porque de lo contrario no podrían aplicar a la deducción, c) esto también le permite mantener un control cruzado para efectos del pago del impuesto de renta y d) logra capturar ingresos en los niveles iniciales e intermedios de la cadena, antes de que el consumidor pague el impuesto.
7. ¿Qué grava? El proyecto propone gravar todas las mercancías y bienes. Pero exceptúa los incluidos en la canasta básica alimentaria, así como una lista de insumos agropecuarios e industriales. En el caso de los servicios, generaliza la base. También, reconoce exenciones a importaciones que hacen empresas en régimen de zonas francas.