La reforma fiscal será tramitada en un foro llamado comisión especial mixta que tendrá estas características:
Es un grupo integrado por los diputados Mario Redondo y Ricardo Toledo (PUSC), así como por Bernal Jiménez y Nury Garita (PLN). También, Epsy Campbell y Margarita Penón (PAC), y Federico Malavassi (Movimiento Libertario).
El grupo será presidido por Mario Redondo.
El foro tendrá la participación de asesores externos. Estos son Albino Vargas y Rodrigo Aguilar (sindicatos); Álvaro Ramírez y Doris Osterloff (empresarios). Además, Víctor Morales (cooperativas), Enrique Acosta (solidaristas) y Ulises Blanco (agro). Carlos González, viceministro de Hacienda, será delegado del Poder Ejecutivo. Los asesores tendrán voz, pero sin derecho a voto.
La comisión se encargará de analizar y dictaminar propuestas fiscales a partir de una agenda de siete proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso. Pero también se pondrá en la mesa de la discusión toda la información que se requiera.
Una de las iniciativas que valorará esta comisión es el plan de emergencia fiscal (acciones inmediatas o en el corto plazo) en un tiempo no mayor de 30 días.
Las reformas estructurales (acciones de fondo) deberán estar discutidas y preparadas en un año.
Las sesiones de la comisión serán abiertas al público. No se ha definido con qué frecuencia se reunirá y en qué horario trabajará. Hoy será su primer encuentro, a partir de las 8:30 a. m., en el Congreso.