La empresa inglesa PWS administró, en sus propias cuentas, los sobreprecios que pagó el INS por la póliza de reaseguro del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Una carta enviada en agosto del año pasado por Adam Bragg, representante de PWS, confirmó que Cristóbal Zawadzki, entonces presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), le pidió aumentar el costo de las primas para crear un fondo para "cubrir gastos de capacitación y viaje".
De acuerdo con los datos suministrados por Bragg en ese documento, la póliza del ICE se aumentó en por lo menos $1,6 millones.
"Considerando que era el INS/ICE que pagaba el monto y que no era dinero de PWS, Julián (Messent) había confirmado que PWS podía manejar una cuenta corporativa específica si esto ayudaba a la eficacia de tramitar la capacitación", dijo Bragg.
"No fue el papel de PWS decidir cómo podrían gastar su propio dinero", insistió el funcionario desde Londres.
El mecanismo utilizado para distribuir los recursos, según el agente, lo iniciaba Zawadzki. "Durante el curso de la vigencia de las pólizas recibimos varias solicitudes para transferir dinero para pagar esta capacitación, que obviamente realizamos según la solicitud del presidente de nuestro apreciado cliente, el INS", confirmó.
Luego del envío de esa carta, el Instituto Nacional de Seguros envió a dos funcionarios a Londres para conocer en qué había gastado PWS los dineros recargados de más a la póliza del ICE.
Durante el viaje, la empresa corredora de reaseguros se negó a entregar la información. Tiempo después remitió una nueva carta diciendo que las afirmaciones de Bragg eran falsas.
Este año, el INS contrató a un bufete en Inglaterra para iniciar acciones legales contra PWS y obligarlos a revelar el destino de los fondos. El trámite está en proceso.
Valores asegurados. Uno de los mecanismos mediante el cual se aumentaba la póliza de reaseguros del Instituto Costarricense de Electricidad fue la variación de sus valores asegurados .
La póliza U-500 cubre el riesgo de todos los bienes de l ICE, incluyendo las represas e instalaciones.
El valor total de esos bienes se aumentaba constantemente y esos ajustes justificaron incrementos adicionales en el pago de primas.
Así, por ejemplo, en el período 1997-1999 el valor asegurado del ICE cerró con $2.360 millones y pasó, al período siguiente (1999-2000), a $3.143 millones. Ese aumento habría significado la inclusión de bienes por $783,3 millones.
También sucedió que el INS pagó sumas más altas que las pactadas en las cotizaciones.
En el período 2002-2003, el INS pactó pagar a PWS $191.545 por la cobertura de delito comercial del ICE y terminó pagando, injustificadamente, $341.682. La diferencia se cobró hasta el 2005 tras ser detectada por este diario.