
Liberia, Guanacaste. Lidia Fennelly Montoya está preocupada porque la llegada de inversionistas al cantón de Liberia trajo como consecuencia que algunas casas, algunas con más de 100 años de construidas, fueran demolidas para construir edificios.
"Esta gente (los inversionistas) no tienen conciencia del valor histórico que tienen; por eso las botan como si nada", dijo.
Por esta razón, varias organizaciones impulsan el proyecto "Plan de manejo para la protección, conservación y mejoramiento de la imagen urbana en el centro de interés histórico arquitectónico de barrio Condega".
En esa tarea se involucraron la Municipalidad, la Asociación para la Cultura de Liberia y el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, que pretenden salvar las viviendas que aún quedan.
La razón del porqué la explica Hugo Zúñiga, vicepresidente de la Asociación de Cultura: "El legado histórico arquitectónico y urbano de barrio Condega está sujeto al peligro de degeneración e incluso destrucción, por lo que es necesario (...) evitarlo y tomar las acciones de protección.
"Pretendemos que se conserve un sector que tiene un gran valor. En Condega existe un reflejo de lo que fue la Liberia del ayer".
El dirigente recordó que la lucha por mantener en pie las obras de valor arquitectónico se inició hace más de 19 años.
"Fue doloroso observar cuando destruyeron el molino, todo un ícono de la historia de Liberia", dijo.
En criterio del alcalde municipal, Ricardo Samper, el objetivo es que ese barrio se constituya en una atracción turística.
"Aquí quedan pocos sitios con la belleza que ofrece Condega. De ahí el origen del proyecto", indicó.
La propuesta. Según el estudio del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en barrio Condega existen tres tipos de arquitecturas identificadas.
Se trata de edificaciones criollas de tierra (bahareque o adobe), construidas entre 1870 y 1940.
El segundo tipo son las criollas, de madera, y una tercera que combina ambos estilos.
"Los bienes inmuebles que componen los grupos tipológicos registrados en el presente plan de manejo no se alterarán, modificarán o demolerán, sin la previa autorización de la Municipalidad", precisa uno de los artículos del plan.
En relación con las modificaciones, establece que se podrán usar nuevos materiales, pero que se integren al estilo predominante en la estructura.
"En las fachadas de nuevas obras sus elementos, materiales y formas deben integrarse al contexto urbano preexistente en el barrio Condega", especifica.
También contempla que los anuncios publicitarios deberán adaptarse al estilo del lugar.
El proyecto trata de impedir que se cambien "los pavimentos de baldosas y las características de los espacios abiertos existentes que posean un valor histórico cultural".