Una empresa proveedora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) exigió en 1991 tener acceso a borradores de carteles de licitación de proyectos que llevó adelante esa entidad pública.
También ofreció pagar comisiones por la adjudicación de proyectos de telecomunicaciones.
Las revelaciones las hizo anoche de Telenoticias , de canal 7.
El noticiario dio a conocer una carta que Frank A. Fiore, presidente de la firma Trinsa S.A., le dirigió a Alfonso Guardia Mora, este en su calidad de presidente de la sociedad Eurocomer.
En la misiva, con fecha del 20 de junio de 1991, Fiore le comunicó a Guardia que la empresa Intelmar pagaría una comisión del 5 por ciento del total de la compra de 25.000 líneas telefónicas que el ICE adquiriría con la empresa francesa Alcatel-CIT.
En 1991, Fiore fungía como presidente de Trinsa, firma domiciliada en Panamá y de Intelmar. Mientras, el vicepresidente de ambas sociedades era Leonel Barrios, actualmente involucrado en el escándalo ICE-Alcatel.
Guardia, ahora vinculado en los escándalos CCSS-Fischel y Alcatel-ICE. era el presidente de Eurocomer, en tanto el vicepresidente de esa sociedad era el entonces ministro de Trabajo de la administración Calderón (1990-1994). Carlos Monge Rodríguez.
Un paquete. La nota de Fiore hacía referencia, además del plan de las 25.000 líneas telefónicas, a otros cuatro proyectos.
Hablaba de una compra directa de 11.000 líneas que, según la carta, se adjudicaría a la empresa Northern Telecom.
Mencionaba la licitación privada San Pedro para adquirir 20.000 líneas, otra de pequeñas centrales rurales de 13.000 líneas y finalmente una licitación pública para comprar 80.000 líneas.
En el documento dirigido a Guardia, Fiore expresaba: "Entendemos que además del proyecto de 25kl (25.000 líneas) podemos contar con los siguientes 80kl (80.000 líneas) que tienen que adjudicarse a medida se lancen las licitaciones correspondientes".
Luego pedía "disponer de los borradores de los diferentes carteles correspondientes a medida que los mismos se vayan elaborando".
Guardia negó anoche, mediante una nota de prensa, que hubiera suministrado algún borrador de cartel a Fiore o a sus empresas.
"El hecho de que me solicitara tal trámite no quiere decir que yo lo realizara", arguyó Guardia.
Proyectos. Por su parte, el director jurídico del ICE, Giovanni Bonilla, manifestó que esta práctica no solo es "indebida e inusual" sino que también es "sancionada por la Ley de contratación administrativa ".
Agregó que ayer mismo el ICE abrió un proceso de investigación para determinar si hubo corrupción en estos casos y si hay empleados involucrados.
Según informó Telenoticias , de los cinco proyectos mencionados en la carta, al menos cuatro se ejecutaron de la forma descrita.
"Si no me falla la memoria, efectivamente hemos comprobado que cuatro proyectos se ejecutaron" confirmó Bonilla.
Agregó que del único que no tienen registro es de la compra de 80.000 líneas telefónicas.
El 25 de diciembre de 1991, el ICE le adjudicó a Alcatel la compra de 25.000 líneas y en 1991 se le compraron las 20.000 de la licitación pública de San Pedro.
A Northern Telecom también se le compraron las 11.000 líneas, pero en 1996. Los montos de las compras no se precisaron.
Su respuesta. La empresa Alcatel respondió a Telenoticias que "su norma es llevar a cabo sus negocios en con total cumplimiento de las leyes y las normativas tanto nacionales como internacionales".
Por su parte, Barrios indicó que por consejo de su abogado no podía referirse a ningún tema.
La Nación supo que Francis Anthony Fiore actualmente reside en Estados Unidos y que se encargaba de un negocio de asesoría en telecomunicaciones que inició su padre, Frank Fiore.
No se pudo hablar con el Hernán Fournier, quien en 1991 era el presidente ejecutivo del ICE.