Siquirres, Limón. Cincuenta alumnos de la escuela de Siquirritos recibieron cuadernos, lápices, goma, tijeras y juegos de geometría, entre otros útiles, que les permitirá continuar sus estudios de primaria.
La ayuda la proveyó el programa “Educando sonrisas”, que impulsa el Movimiento de Vida Cristiana y la Escuela Social Juan XXIII.
La directora de la escuela, Carmen Morales, dijo que allí estudian 400 niños, todos de escasos recursos socioeconómicos.
“Estos materiales evitan que muchos de estos pequeños dejen la escuela”, afirmó Morales.
El paquete de útiles permite a niños como Yazmín Gómez asistir a clases, tal y como aseguró su mamá, Sandra Gómez.
“Hasta que supimos de esta ayuda fue que decidimos poner a la pequeña en la escuela. Antes no tenía cómo comprarle estos materiales y sin ellos no podía ir a clases”, manifestó Gómez.
Labor. Solo en Siquirres, 1.500 niños de 12 centros educativos recibieron el paquete de útiles, pero el programa funciona en todo el país y para este año son más de 10.000 los beneficiarios.
Diego Oca, encargado del proyecto “Educando sonrisas”, afirmó que el año pasado se ayudó a 7.500 niños y que en el 2007 pudieron superar la cifra gracias a la ayuda de las asociaciones solidaristas y las empresas privadas.
Según Oca, se ha buscado a los niños más pobres en provincias donde hay más deserción, como Guanacaste y Limón, pero sin olvidar a las otras.
“La ayuda se canaliza con voluntarios y por medio de parroquias, y se pretende crecer más”, aseguró el representante del grupo gestor de la idea.
Oca afirmó que analizan cuáles son las necesidades en el país y que están abiertos a iniciar otros proyectos, como atención a menores indigentes en los cantones.