Los jefes de las bancadas y el directorio del Congreso tratarán, esta mañana, de perfilar una agenda inicial de trabajo legislativo.
A las 11 a. m., en el Castillo Azul (sede de la presidencia de la Asamblea), los jerarcas de los grupos políticos conversarán sobre los proyectos de ley que les interesa aprobar en el arranque del tercer año de labores.
Una consulta a algunos de los líderes de las bancadas permite concluir que existen intereses diferentes en cuanto al trámite de leyes. (Vea recuadro aparte).
Mientras tanto, los diputados continuaron ayer con el análisis del discurso pronunciado el lunes anterior por el presidente, Miguel Ángel Rodríguez.
Según Belisario Solano, jefe interino de los socialcristianos, la idea es identificar una lista de 15 proyectos entre los que destacarían seis iniciativas de la Unidad Social Cristiana, cuatro de los liberacionistas y cinco de los minoritarios.
Destacó que a los rojiazules les interesa impulsar el proyecto de Simplificación y eficiencia tributaria y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Chile , entre otros.
Sin embargo, su colega verdiblanco Alex Sibaja expresó que el encuentro servirá para escuchar "lo que están pensando los partidos políticos aquí".
El dirigente del PLN explicó que su agrupación expondrá algunos temas preliminares, pues no será hasta el lunes entrante que discutirán sobre una eventual agenda.
Carlos Villalobos, subjefe del PLN, anunció que su partido privilegiará los temas agrícolas, los de corte social y los relacionados con la ética en la función pública.
En tanto, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, dijo que llevará a esa mesa de trabajo algunos proyectos que le interesa impulsar, sobre todo la apertura del mercado de los seguros.
Guevara es del criterio que la agenda legislativa debería ser diseñada en forma conjunta.
"En la anterior legislatura no se utilizó este mecanismo porque la agenda la hacían Daniel (Gallardo) y Eliseo (Vargas)", comentó.
Célimo Guido, de Fuerza Democrática, expresó que asistirá a la sesión "abierto al diálogo".
Criticó que el PLN y el PUSC acostumbran repartirse los proyectos que les interesa aprobar.
Afirmó que Fuerza Democrática considera prioritaria la aprobación de planes agrícolas.
Similar tesis esgrimió ayer Guido Vargas, legislador
del Partido Acción Laborista Agrícola (PALA).
"Nosotros privilegiamos el proyecto de negociaciones comerciales y los que definan una verdadera seguridad alimentaria para el país", comentó.