El escritor español José Jiménez Lozano fue galardonado ayer con el premio Cervantes de las Letras, el máximo galardón de la literatura en castellano.
“El ganador del premio Cervantes 2002 ha sido José Jiménez Lozano”, dijo el portavoz del jurado, Luis Alberto de Cuenca.
Jiménez Lozano, también periodista, toma el relevo de Álvaro Mutis, el escritor colombiano que el año pasado recibió el galardón en reconocimiento a su carrera.
El Cervantes, instituido por el Ministerio de Cultura y entregado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, distingue la trayectoria de un escritor cuya obra, totalmente o en su parte esencial, esté escrita en lengua castellana.
Entre los ganadores de este premio, dotado con algo más de 90.000 euros ($90.774), se encuentran el colombiano Álvaro Mutis, que lo obtuvo el año pasado, el chileno Jorge Edwards, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Francisco Umbral, José Hierro, José García Nieto, Camilo José Cela, Francisco Ayala y Miguel Delibes.
Trece españoles y doce latinoamericanos han sido distinguidos hasta ahora con el premio, entre ellos dos mujeres: la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1990.
Los candidatos deben ser propuestos por los plenos de las academias de la lengua de los países de habla hispana, por los autores premiados en convocatorias anteriores, por las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana o por los miembros del jurado.