
Puntarenas. Cuarenta y cinco familias del distrito puntarenense de Barranca estuvieron en riesgo el lunes en la noche debido a la crecida del río del mismo nombre.
Cinco familias debieron ser trasladadas al gimnasio de El Roble, pues sus viviendas sufrieron severos daños.
La emergencia se dio cuando la corriente socavó un muro de contención situado en la margen derecha del río.
Las aguas del río Barranca crecieron como consecuencia de los fuertes aguaceros que cayeron durante toda la noche del lunes.
40 más
Los problemas también se presentaron en el barrio San Joaquín de Barranca, donde unas 20 casas fueron anegadas debido a que en ese sector el río se salió del cauce y corrió por las calles del barrio.
Mientras, en el caserío Bellavista otras 20 familias esperaron que la lluvia cesara pues el río estaba a punto de desbordarse.
Desde hace varios meses la comunidad de Barranca realiza gestiones ante las autoridades respectivas para que se hagan trabajos de reforzamiento del muro de contención, con el fin de evitar que la corriente ponga en peligro a los pobladores que viven muy cerca del río.
Ana Jiménez, coordinadora del comité de emergencia local, dijo que se pretende que las cinco familias cuyas casas resultaron afectadas puedan trasladarse a vivir a otro sitio pues “allí corren mucho peligro”.
Una de las posibilidades que manejan es que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) las ayude a pagar el alquiler de una vivienda mientras se les adjudica una casa por parte del Estado.