Guanacaste. Es un secreto a voces que muchos comparten: “Hay diferentes videos donde salen muchachitas, son del colegio; yo he visto algunos en celulares”.
Para este vecino de Guanacaste, de quien se guarda su identidad, la circulación de estos videos en su comunidad debería investigarse a fondo.
La Nación visitó esta localidad y comprobó que hay adolescentes quienes guardan en sus celulares hasta dos videos donde aparecen menores en actos sexuales.
En dos de los materiales, a los cuales tuvo acceso este diario, no aparecen jóvenes con uniformes.
Sin embargo, los vecinos aseguran que las grabaciones de los adolescentes en actos con contenido sexual se hicieron en el colegio de la localidad.
“Un video se grabó en el camerino del colegio; lo sé porque yo estudié ahí, y conozco bien esos baños”, dijo un entrevistado.
Distribución. Los videos circulan por todo el cantón, así lo comprobó La Nación luego de que dos vecinos, quienes viven a 15 kilómetros de distancia, describieran con detalle un mismo video.
“Se van como pan caliente, sale un video, y todo el mundo se lo pasa de un celular a otro”, dijo uno de los adolescentes entrevistados.
Agregó que usan correos electrónicos y el sistema “bluetooth”, de transmisión de datos en forma inalámbrica, para enviar los materiales de un teléfono GSM a otro.
Algunos señalaron que este año han visto de siete a ocho videos con adolescentes.
Además, los entrevistados coincidieron en que la aparición de los materiales comenzó este año.
Ninguno dijo conocer detalles sobre quiénes fabricaron los videos, hay quienes presumen que son los estudiantes, pero otros hablan de adultos involucrados.
“Uno ve a los muchachos, incluso, pero he escuchado que hay adultos que les dan dinero”, manifestó un vecino de la comunidad.