El plan piloto de la sectorización, previsto para iniciar en el primer trimestre de este año, no tiene ahora fecha de arranque, mientras el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se responsabilizan mutuamente por el atraso en el último elemento pendiente para echarlo a andar.
De acuerdo con el director del CTP, Rafael Herrera, actualmente no cuentan con una fecha definitiva para el inicio porque desean comenzar teniendo todo el esquema operativo y tarifario completo.
Herrera sostuvo que ya cuentan con las unidades y el esquema operativo, pero les falta la tarifa. El funcionario aseguró que desde ese consejo ya remitieron la información requerida por la Aresep para ese fin.
LEA MÁS: 2024 terminará sin ver inicio de sectorización del servicio de buses
Sin embargo, el Intendente de Transportes, Paolo Varela, indicó a La Nación que el CTP aún “debe” información para poder avanzar con los modelos tarifarios.
Según detalló, los datos pendientes incluyen los volúmenes de pasajeros de los nuevos recorridos, pues ya cuentan con los costos y consumos, pero sin la demanda de los usuarios no se podrían determinar los montos de los pasajes.
La sectorización busca que a la capital solo ingresen autobuses de rutas troncales, que son abastecidas desde los barrios o comunidades por otras unidades, que llegan a los llamados nodos de alimentación.
Esas unidades que actualmente llegan a San José con menos de la mitad de su capacidad, deberán dejar a los pasajeros en el núcleo de transbordo y, desde ahí, los usuarios tomarían las rutas que sí ingresarán a la capital.
Con esto se busca reducir la cantidad de unidades que ingresan al casco central, lo cual se traducirá en menos congestión y mejorará las frecuencias y tiempos de viaje para los usuarios.
El Gobierno ha anunciado al menos tres fechas para dar el banderazo al modelo de sectorización, sin que ninguna se haya cumplido.

En diciembre anterior, el viceministro de Transportes, Carlos Ávila Arquín, aseguró que aún trabajaban en “análisis técnicos” y en reuniones con los autobuseros para ajustar los sistemas operativos e integrar los consorcios de empresas que operarán en los sectores.
En esa oportunidad, indicó que a partir de un criterio emitido por el CTP se consideró que “no era conveniente” iniciar los pilotos anunciados en fin de año, dado que los usuarios podrían no estar atentos a los cambios en paradas, horarios y otras dinámicas
¿Cómo funcionará la sectorización?
El plan establecido para echar a andar el modelo, incluye en una primera etapa cuatro rutas de autobús del área metropolitana: Tibás-Santo Domingo, San Francisco de Dos Ríos, Moravia-Paracito y Guadalupe-Coronado-Calle Blancos las cuales funcionarían como sistemas de ramales.
El director del CTP aseguró, este viernes, que el modelo acordado para el plan piloto se mantiene, por lo que el primer sector en implementar el modelo sería Tibás-Santo Domingo.
“Una vez implementado y monitoreado el funcionamiento se podrá avanzar con otros sectores, siempre y cuando cumplan con los requisitos, como las obligaciones de ley, canon, pago electrónico, entre otros”, agregó.
En cuanto a las tarifas, las autoridades insisten en que los usuarios no pagarán más ni tendrán que realizar un doble pago al hacer el transbordo.
El objetivo es que se pague un solo monto al abordar la primera unidad y que, con ese mismo pasaje, el usuario realice el transbordo.
LEA MÁS: ¿Cómo funcionará la sectorización? Cuatro rutas de buses ya están listas para operar
Tampoco se espera que los usuarios tengan que caminar más para tomar el autobús, ya que las rutas alimentadoras continuarán saliendo desde los puntos de origen habituales.
Además, el CTP garantiza que no habrá problemas para atender la demanda en las rutas troncales, pues los esquemas operativos se basan en estudios de demanda.
El plan de modernización del transporte público incluye, además la implementación del pago electrónico, carriles exclusivos y la integración con otros sistemas de transporte público como el tren.
