La escritora mexicana Elena Poniatowska ganó ayer el Premio Alfaguara de Novela 2001 , dotado con $175.000 (unos ¢56,3 millones), por su obra La piel del cielo .
A esta cuarta edición del galardón se presentaron 595 novelas , en su mayoría procedentes de Latinoamérica, de las cuales siete quedaron finalistas y sobre las que se impuso Elena Poniatowska.
Esa escritora tiene 68 años , nació en París y vive en México desde los 10 años. Está considerada como una de las escritoras mexicanas más comprometidas con su entorno , donde ha criticado fuertemente las injusticias que se viven en su país.
Poniatowska relata en La piel del cielo la historia de un astrónomo que busca el secreto de la vida a través de la ciencia. En ese proceso de búsqueda se enfrenta al desafío del amor.
En esta obra, la escritora y periodista también se adentra en la Historia del México contemporáneo , una constante en su literatura.
Ella es autora de libros como Hasta no verte Jesús mío (1969), La flor de Lis (1988), Tinísima (1992), Paseo de la reforma (1996), Cartas de Álvaro Mutis a Elena Poniatowska (1998) y de la polémica obra La noche de Tlatelolco: testimonios de Historia oral (1971).
Poniatowska es una de las periodistas más destacadas de México. La Jornada , Excelsior , Novedades y El Nacional son algunos periódicos en los cuales ella ha ejercido su labor.
La autora fue elegida por un jurado presidido por el novelista español Antonio Muñoz Molina, en el que también figuraba el escritor uruguayo Omar Prego.
A esta edición del premio concurrieron 595 obras, 100 más que en el pasado año, de las cuales 180 provenían de Argentina, 128 de España, 75 de México y 72 de Colombia.
La ganadora de la tercera edición de este premio fue la escritora española Clara Sánchez con Últimas noticias del paraíso .