Política

Welmer Ramos, precandidato del PAC: ‘En ningún momento se han negociado puestos políticos’ con la otra tendencia

Una semana después de la convención, y todavía con el resultado pendiente, el aspirante admite tener conversaciones con la agrupación de Carolina Hidalgo, pero sin negociar puestos; su tendencia también retiró las incidencias presentadas al tribunal interno

El precandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos, aseguró la tarde de este domingo que, aunque ha mantenido conversaciones con la tendencia de su principal rival, la también diputada Carolina Hidalgo, en ningún momento se han negociado puestos políticos.

“Queremos contarles que hemos tenido conversaciones con la otra tendencia con el propósito de garantizar el respeto a la institucionalidad partidaria y al resultado electoral, y debemos aclarar que, en ningún momento, se han negociado puestos políticos”, subrayó Ramos en un mensaje enviado a la prensa.

Esas declaraciones ocurren una semana después de la convención interna del partido y, en momentos en que se desconoce el nombre del triunfador de esa contienda.

Ramos insistió en que esperará el resultado del conteo manual que realiza el Tribunal Electoral Interno (TEI) del PAC y que no se pronunciará hasta que este órgano emita una resolución definitiva.

“Entre el domingo 22 de agosto y el domingo 29 de agosto, nuestra tendencia respetó al 100% el orden jerárquico de la vocería del Partido y así continuaremos hasta que se brinden los resultados oficiales”, se consignó en el mensaje.

Por su parte, la precandidata Carolina Hidalgo indicó que también se encuentra a la espera de los resultados y que dejará que sea el TEI el que se pronuncie.

“Espero que el TEI pueda comunicar pronto el resultado de esta elección a todo el país, y nuestro Partido pueda comenzar a trabajar en la unidad, bajo el liderazgo de la candidatura ganadora”, manifestó Hidalgo.

Y añadió: “Entiendo y comparto el deseo de que hubiésemos tenido resultados antes, pero en estos momentos lo que corresponde es esperar, y eso es lo que estamos haciendo”.

Tendencia de Ramos retiró incidencias presentadas

Las elecciones internas rojiamarillas se realizaron el pasado domingo 22 de agosto y participaron cerca de 15.000 personas. La agrupación todavía no dice quién gano.

Ambas tendencias habían presentado incidencias ante el Tribunal Electoral Interno (TEI) del partido.

La noche de este domingo, Vicente Núñez Ramos, gerente de campaña de la tendencia de Welmer Ramos, indicó a través de su cuenta en Twitter que habían retirado las cinco incidencias que presentaron ante el TEI y que no presentarán más ni incidencias ni impugnaciones.

Núñez indicó que se tomó esta decisión “para no ser obstáculo y que el TEI pueda dar el resultado de la convención lo más pronto posible”.

La tendencia de Carolina Hidalgo ha cuestionado los votos emitidos en el cantón central de Puntarenas, al calificarlos como ‘atípicos’.

Eduardo Solano, jefe de campaña de la precandidata Carolina Hidalgo, denunció el viernes un “comportamiento atípico” en los sufragios emitidos por los puntarenenses.

Solano confirmó a La Nación que contaron 700 votos de diferencia con Ramos, lo que para ellos resultaba inusual en “comparación con el comportamiento de todos los cantones del país”.

Welmer Ramos lamenta el cuestionamiento y niega cualquier irregularidad.

“Lamentamos que la información circulada sobre este proceso de escrutinio haya afectado a la dirigencia territorial del PAC, que tan encomiable labor realizó en todo el proceso democrático, y a la ciudadanía que participó ejerciendo su derecho al voto”, afirmó el precandidato.

Información actualizada a las 8:42 p. m. con nuevos datos

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.