Los votantes tienen dificultades en identificar aspectos positivos de los candidatos Rodrigo Chaves y José María Figueres, de cara a la segunda ronda electoral, según la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En el caso de Chaves, del Partido Progreso Social Democratico (PPSD), un 30% de las 1.015 personas encuestadas no logró señalar ningún aspecto positivo del aspirante, mientras que en el caso de Figueres, de Liberación Nacional (PLN), la cifra fue de un 24%.
Quienes sí identificaron aspectos positivos en el abanderado del PPSD destacaron su “preparación, conocimiento y experiencia en el campo de la economía, además de ser una figura con ideas nuevas”.
En el caso del aspirante del PLN, rescataron su “experiencia, su conocimiento y las propuestas que tiene como candidato”.
En cuanto a los aspectos negativos, los encuestados señalan como elementos negativos de Chaves “las denuncias por acoso, así como una personalidad prepotente o el ser machista”. Un 19% de los entrevistados no identificó ningún aspecto negativo sobre el candidato del Partido Social Democrático.
Sobre Figueres, dice el estudio del CIEP, las personas mencionan como aspectos negativos la corrupción y que “huyó”. Asimismo, un 9,3% de la población no recuerda ningún elemento negativo sobre él.
La encuesta fue elaborada durante los días 17, 18, 19 y 21 de marzo, mediante entrevistas telefónicas.
Asimismo, el 54% de la población entrevistada manifestó estar “de acuerdo” con el enunciado de que “ninguno de los candidatos sería un buen presidente”, frente a un 33% que estuvo “en desacuerdo” y un 13% restante que no está “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.
Perfiles de seguidores de cada candidato
La encuesta del CIEP también desgranó los perfiles de las personas que apoyan a cada uno de los candidatos.
En el caso de Chaves, sus seguidores son mayoritariamente hombres y personas jóvenes.
Por el contrario, Figueres presentó un respaldo mayoritario en personas de mayor edad.
En cuanto al nivel educativo, el informe señaló que las diferencias entre los respaldos de ambos candidatos no son significativas, salvo en aquellas cuyo nivel máximo de instrucción fue la secundaria, en donde Chaves tiene una ventaja de 8 puntos porcentuales.
Por provincias, el candidato del PPSD tiene ventaja en Guanacaste, Puntarenas, Limón, Alajuela y Cartago, mientras que Figueres en San José y en Heredia.

