Política

Víctor Morales Zapata contradice a viceministro: 'Niego que yo haya hablado en nombre del presidente'

El diputado Víctor Hugo Morales Zapata contradijo la versión del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, sobre las gestiones hechas para desalmacenar 20.000 toneladas de cemento chino importadas por el polémico empresario Juan Carlos Bolaños.

Rodríguez afirmó que él giró instrucciones al exdirector de Aduanas, Benito Coghi, haciendo alusiones al presidente de la República, Luis Guillermo Solís y a Casa Presidencial porque Morales Zapata lo había contactado para buscarle una solución al tema, y este le dijo que hablaba en nombre del presidente.

No obstante, Morales lo refuta: "Niego que yo haya hablado en nombre del presidente en este caso y en muchos otros. Quizás lo que hay es una mala interpretación porque lo que yo sostuve siempre, y no fue la única vez, es que el tema de la ruptura del duopolio del cemento era un tema planteado por el Gobierno y en ese sentido, ¿qué es lo que estábamos solicitando? Lo que estábamos solicitando es que no hubiesen entrabamientos que perjudicaran esa apertura, todo en el marco de la ley y la normativa".

Y agregó: "Debo decir que tengo la absoluta certeza de que don Fernando ha sido un funcionario probo, que lamento que la percepción de él haya sido de que yo le estaba dando un recado de un funcionario superior, en este caso el señor presidente".

El ahora legislador independiente, y hasta hace unos días del PAC, considera que actuó apegado a la legalidad e insistió en que él constantemente recibe a empresarios y ciudadanos en su despacho, para luego trasladar sus inquietudes a los jerarcas del Gobierno encargados del tema respectivo.

Según Morales, es una tarea cotidiana darle seguimiento a esos encuentros y pedir respuestas a los miembros del Poder Ejecutivo con quienes habló.

"Yo simplemente gestionaba acciones de ciudadanos que llegan a mi despacho. A don Fernando nunca le dije 'es que mirá, el señor presidente me dice tal cosa o tal otra".

"Yo no tengo nunca ninguna coordinación con Casa Presidencial, y en este caso en específico, no tuve ninguna coordinación con alguna autoridad de Casa Presidencial. Cuando hablo de seguimientos se trata de que la reuniones se generaron aquí en la Asamblea Legislativa, hubo diputados que en su momento pusieron el tema en la mesa y de manera responsable, como asumo todos los temas, yo le di seguimiento al tema. Yo siempre que inicio una gestión le doy seguimiento a ver si salió algo o no salió algo, pero nunca indicándole a un funcionario cómo debe de salir", expresó Morales Zapata, quien ha sido cuestionado por sus vínculos con el empresario Juan Carlos Bolaños.

En diciembre del 2015, una persona que figura como director en cuatro sociedades de Bolaños le gestionó unas vacaciones en Guanacaste.

En marzo de ese año además, Morales llamó al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, para preguntarle por un pago atrasado de esa institución a una empresa de Bolaños.

Relación cotidiana. Fue el atrora director de Aduanas, Benito Coghi, quien reveló que el viceministro Rodríguez giraba instrucciones a nombre del presidente Solís y, como prueba, entregó mensajes de WhatsApp y correos electrónicos. En uno de ellos, el jerarca de Hacienda calificó al mandatario como el "Big Chief" (gran jefe) y en otro felicitó a Coghi por sus acciones y le dijo que había ganado puntos con Zapote.

Ante los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios, Benito Coghi relató que también tiene respaldada una reunión a la que el viceministro Fernando Rodríguez lo convocó en el despacho del diputado Morales Zapata, el 27 de julio del 2016, para discutir el "caso de importación de cemento".

Dijo que a él lo convocaron mediante un reenvío de una solicitud de encuentro que Morales Zapata le hizo a Rodríguez. En la reunión también estuvo presente el entonces ministro de Economía, Welmer Ramos.

Según Rodríguez fue en esa reunión donde se comenzó a hablar sobre el tema de la importación de cemento chino, aunque con anterioridad puede ser que intercambió mensajes con Víctor Morales sobre ese particular.

Al respecto, el congresista dice no recordar cuándo fue la primera vez que conversó sobre ese tema con el viceministro de Hacienda. Aduce que constantemente habla con él y que tienen una relación cotidiana, la cual nació en el seno de la Comisión legislativa de Hacendarios.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.