Política

Uccaep y sindicatos piden citas a diputados para frenar acuerdo con FMI

Diputados del PLN accedieron a recibir a los gremios este lunes 8 de febrero, luego de la negativa de Carlos Alvarado a frenar los proyectos acordados

Luego de que el Poder Ejecutivo se negó a frenar por un mes los proyectos de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Uccaep y los sindicatos empezaron a recurrir a los diputados para suspender iniciativas como la reforma al empleo público, el plan de renta global y el impuesto a las casas de lujo.

En carta enviada al jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, este 4 de febrero, los gremios solicitaron una cita para este lunes próximo, con toda la bancada liberacionista.

La subjefa liberacionista, Karine Niño, confirmó que conocieron de la petición este sábado y que los congresistas estuvieron de acuerdo en recibir a los voceros opuestos al acuerdo del FMI.

La nota lleva las firmas de José Álvaro Jenkins, como presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep); y Fernando Faith, vocero de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores del Banco Popular.

También suscriben la petición Grace Badilla, presidenta de Coopenae; Lenín Hernández, de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum; y Carlos Campos, del Movimiento Ciudadanía que Construye Territorios Seguros.

La nota hace referencia al pronunciamiento en que le solicitaron al Gobierno frenar el avance de los proyectos del acuerdo por un mes.

“Solicitamos un mes para construir de manera conjunta los acuerdos necesarios para que los proyectos en corriente representen el sentir y requerimientos de la ciudadanía, sectores productivos, sociales y socioproductivos”, dice el documento.

Además, Jenkins y compañía aseguran que la negativa del presidente, Carlos Alvarado, a frenar el acuerdo del Fondo confirma “que no tiene intención de atender el diálogo y la concertación”.

Entonces, el camino por el que optaron para frenar ese avance es el de la Asamblea Legislativa.

“Esperamos que ustedes vean en nuestra actuación una oportunidad para construir la legislación que nuestro país demanda, racionalizando el peso y desempeño del Estado, reactivando la economía y el empleo, fortaleciendo el tejido social y la confianza depositada en su gestión”, les dice la carta a los diputados.

En la reunión con el PLN, Jenkins, Faith, Badilla y Hernández esperan convencer a los diputados de lo propuesto por el diálogo paralelo que dirigió la Asamblea de Trabajadores del Popular, separada de la dirigida por el Gobierno de la República.

Aseguran que son proyectos con énfasis en la reactivación económica. También, plantean establecer puentes para trabajar hombro con hombro con los legisladores del PLN.

Vía telefónica, Niño dijo que los congresistas de Liberación no ven para nada mal recibir a las “cámaras, actores y representantes de la sociedad”.

“El país ocupa unión y no imposición, no imponer como ha hecho el Gobierno, que no es la forma correcta. Sí es importante escucharlos, porque uno no es un sabelotodo”, dijo.

Además, aclaró que eso serviría para aclarar las posiciones de la fracción del PLN y evitar que haya un correo de brujas. “Escuchar no está mal, más bien aporta”, dijo.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.