Política

TSE propone adelantar a partidos 50% del dinero de la deuda política

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sugirió a los diputados avanzar en una reforma legal que permita a los partidos políticos acceder, de forma anticipada, al 50% de la contribución estatal a las campañas electorales, siempre que se presenten garantías previas.

La medida sería una de las alternativas para tornar más equitativo el sistema de financiamiento de campañas electorales. Actualmente, el Código Electoral solo permite adelantar a los partidos el 15% de la deuda política.

“El sistema que el TSE lleva años proponiendo, incluso en un proyecto en el año 2013, es pasar al 50% ese anticipo, siempre con garantías líquidas porque es dinero público que se tendría que recuperar, en caso de que el partido no obtenga la votación necesaria para tener derecho al financiamiento”, expuso Gustavo Román, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Otra alternativa, continuó el asesor, sería establecer franjas electorales para que el TSE contrate directamente la pauta publicitaria de los partidos en los medios de comunicación. El acceso a este esquema no dependería de la votación que reciba el partido político para liquidar gastos.

“Sería una distribución, una suerte de financiamiento en especie, un acceso a recursos no dinerarios, pero sí publicitarios, que se daría en pie de igualdad a todas las agrupaciones políticas, sin importar sus resultados electorales”, apuntó.

Con el sistema vigente, la cantidad de votos determina el monto del aporte estatal que recibe cada grupo político. Solo lo reciben los que capten como mínimo el 4% de los sufragios o los que ganen al menos un diputado.

Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, comentó que, si bien Costa Rica está a la vanguardia en el desarrollo de procesos electorales, las misiones de observación han señalado problemas de desigualdad en la normativa para financiar a los partidos en contienda.

“A mi juicio esta equidad se ha venido acabando desde el año 94. ¿Por qué? Recordemos que todavía en el año 90 el financiamiento adelantado no solo era más del 60% de la deuda política total, sino que era más asequible para las agrupaciones.

“Eso lo elimina la Sala (IV) con una resolución del año 91, el fallo número 980. Tuvimos muchísimos años sin posibilidad de financiamiento adelantado, hasta que el Código Electoral del 2009 brinda de nuevo esa posibilidad, pero solo de un 15%”, recordó Fernández.

El funcionario considera una limitante que el sistema electoral exija una garantía líquida a los partidos para acceder al financiamiento. En su criterio, este requisito envía a las agrupaciones a buscar financiamiento privado, que a su vez se ha restringido por la debilidad de los partidos políticos, el multipartidismo y la volatilidad de los electores.

“Como el dinero se requiere más durante la campaña, nuestro sistema de reembolso deja casi solo la opción del financiamiento privado y, en muchos casos, las agrupaciones no tienen cómo presentar las garantías para obtener los avales”, dijo Fernández.

Como ejemplo, el funcionario citó un aumento de los indecisos del 48% al 53%, en la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Con ese escenario, aseguró, los bancos si cuidan más a la hora de prestar dinero a partidos.

“Si bien el instrumento de garantía para otorgar un financiamiento son los certificados de cesión de la contribución del Estado, sistema que el Tribunal ha calificado de perverso, el financiamiento depende de las encuestas. Recordemos que nuestro financiamiento está ligado a los votos obtenidos. Entre más votos se obtiene, más financiamiento se tendrá disponible. Para muchas entidades financieras tiene mucho riesgo financiar campañas electorales por experiencias del pasado”, sentenció Fernández.

El Informe Estado de la Nación advirtió de que los partidos políticos están expuestos a ser capturados por grupos económicos poderosos con intereses específicos o por capitales provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico, debido a la falta de actualización de la legislación electoral.

Héctor Fernández lamentó que a lo largo de los años se han presentado sin éxito varias iniciativas en la corriente legislativa para cambiar el sistema de financiamiento e. “Hasta la fecha no han sido, siquiera, objeto de debate o discusión formal en comisión legislativa”, aseguró.

A finales de octubre, en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso, se dictaminó afirmativamente una propuesta del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, que autorizaría al TSE a adelantar el 40% del financiamiento estatal a los partidos políticos en elecciones nacionales, mediante el pago de pauta publicitaria en los medios de comunicación.

Sin embargo, las agrupaciones no tendrían que presentar garantías que respondan en caso de que no saquen suficientes votos.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.