Política

TSE logra notificar a financista de Chaves, tras 18 días de búsqueda

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) logró contactar a Erick Quesada Gutiérrez, uno de los mayores financistas de la campaña de Rodrigo Chaves, luego de 18 días de intentos por notificarlo, según confirmó Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos.

Desde el pasado 3 de marzo, dicho departamento emitió un oficio en el que pide a Quesada demostrar, por medio de documentos, su solvencia económica para inyectar ¢100 millones a la campaña del candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) mediante la compra de bonos de deuda política. Con esta inversión, el financista se ganaría ¢67 millones al obtener los certificados con un descuento del 40%.

Chacón indicó, la semana anterior, que el TSE pidió al PPSD una vía de contacto con Quesada y, el viernes, la agrupación facilitó un correo electrónico al que notificaron a Quesada, este lunes 21 de marzo.

En el documento, el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos hizo tres peticiones a Quesada:

1. Confirmar y comprobar el depósito de los ¢100 millones a la agrupación.

2. Movimientos bancarios que comprueben el traslado de ese dinero a la cuenta bancaria del partido.

3. Detallar con documentos las actividades económicas que le permitieron comprar bonos de cesión por ese monto.

El TSE dio un plazo de 8 días hábiles para responder el oficio.

Sobre Quesada, Rodrigo Chaves indicó, semanas atrás, que lo conoció en una ocasión y que el traslado de dinero se efectuó acorde a lo que exigen las normas legales bancarias, que piden a los clientes comprobar el origen de sus recursos.

“Lo saludé una vez; él es un empresario. Pregúntele a él por qué tiene una morosidad con la CCSS. Nosotros lo que hicimos fue verificar que cumpliera con todos los requisitos legales. El dinero obviamente viene de una transacción bancaria; quiere decir que ese dinero fue sujeto a todos los requisitos que impone el sistema jurídico, el sistema legal en Costa Rica, para asegurarse que el dinero sea legítimo”, dijo el aspirante presidencial el 3 de marzo.

Chaves respondió así cuando la prensa le preguntó si sabía que Quesada tenía una deuda de ¢8,4 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en su condición de patrono.

“Ya yo sé lo que tengo que saber, de acuerdo a la ley, que tiene fondos legítimos, que son bien habidos. Este señor tiene seis empresas, tiene varias empresas”, declaró el político.

El financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves es sujeto de investigación por parte del TSE al revelarse un fideicomiso que financió gastos de campaña mediante una estructura de financiamiento paralelo, contrario a lo que exige la ley electoral.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.