Política

TSE inicia impresión de papeletas para comicios del 2022

Proceso contempla tiraje de poco más de 7 millones de boletas; papeleta presidencial será la más grande de la historia debido a cantidad de candidatos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya comenzó el proceso de impresión de las papeletas para las elecciones nacionales del próximo domingo 6 de febrero. Así lo confirmó Héctor Fernández Masís, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos de la institución.

Fernández explicó que el proceso de prueba y calibración de los equipos de impresión arrancó el pasado miércoles, luego de que el TSE les remitiera su última resolución con respecto a la solicitud de inscripción de candidaturas, la cual correspondía al Partido Pueblo Unido.

“A partir del viernes y sábado empezamos con la impresión de las papeletas presidenciales: en este momento ese es el proceso en el que estamos. Esperamos estar finiquitando en este mes o, a más tardar, en la primera semana de enero”, afirmó el funcionario.

Fernández indicó que el empaque del material electoral se realizará del 13 al 20 de enero, para luego proceder a distribuir las tulas por todo el país. Explicó que no es necesario tener todas las boletas listas para arrancar con el empaque, ya que ambos procesos se pueden realizar en paralelo para así mitigar riesgos de atrasos en la distribución.

“La impresión y el empaque siguen una lógica de envío. Una vez que empecemos con la producción de las papeletas de diputados, ya empaque podría, en el momento en que completemos las juntas correspondientes a la primera ruta, realizarlas y distribuirlas”, aseguró

En total, el proceso contempla la impresión de poco más de 7 millones de papeletas entre las de presidente y las de diputados. Dichas boletas recogerán los sufragios que se emitirán el domingo 6 de febrero, fecha para la cual están convocados 3,5 millones de ciudadanos.

Según Fernández, el costo de impresión ronda los $500.000 para la primera ronda y de unos $250.000 adicionale en caso de que se requiera una segunda ronda electoral, ya que se tendrían que imprimir solo las papeletas para elegir el mandatario (3,5 millones).

El funcionario mencionó que la empresa a cargo es Productive Business Solutions, que también llevó a cabo la impresión de las papeletas para las elecciones municipales del 2020.

La ubicación que tendrán los candidatos en la papeleta presidencial más grande de la historia se definió el pasado 3 de noviembre mediante un sorteo realizado por el TSE.

Debido a la numerosa cantidad de aspirantes que se postularon para estos comicios (25), el Tribunal usará un papel de tamaño oficio (8,5 pulgadas por 14 pulgadas) que es más amplio que la boleta de tamaño carta (8,5 pulgadas por 11 pulgadas) utilizada en anteriores procesos electorales.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.