Rebeca Madrigal Q.. 12 abril, 2018

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo que contar manualmente más del 95% de los votos emitidos, en la segunda ronda electoral del pasado 1°. de abril. Lo hizo en cuatro días efectivos, en un proceso que participaron más de 100 personas.

Gustavo Román, vocero del TSE, señaló que la ausencia de miembros del Partido Restauración Nacional en la mayoría de las mesas, a la hora del cierre de la votación, los obligó a realizar el escrutinio manual, voto por voto, pese a que esa es la excepción.

En el escrutinio, el TSE revisa que los resultados enviados el día de la elección, por la vía electrónica, coincidan con los documentos físicos que llegan a la sede central desde ese mismo día.

Sin embargo, si en las mesas no se cumple el requisito de haber estado integradas por miembros de los partidos políticos participantes, más los auxiliares del TSE, ese resultado se debe verificar manualmente, tal como ocurrió en esta segunda ronda.

Román aseguró que es una tendencia en crecimiento, la de tener que revisar manualmente los votos por falta de miembros de los partidos políticos.

El vocero aclaró que los miembros de mesa no son lo mismo que los fiscales de los partidos políticos, agentes que sí estuvieron en el proceso.

Resultados

El resultado del escrutinio confirma la contundencia con la que ganó Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana, frente a Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional.

De acuerdo con el informe del escrutinio, el presidente electo obtuvo 1.322.908 votos, mientras que Fabricio Alvarado obtuvo 859.319.

Aunque Carlos Alvarado superó los 1,3 millones de votos, no alcanzó el resultado del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en el proceso electoral anterior.

La diferencia de votos obtenidos entre Carlos Alvarado en 2018 en comparación con el Solís en 2014, fue de 15.400.

Pese a lo cercano del resultado, ambos procesos fueron distintos, pues Solís ganó frente a un contrincante que se había retirado de la contienda y, en ese proceso, la participación de electores fue menor.

El abstencionismo en abril de 2014 fue de un 43,5% del padrón, mientras que este año fue de un 33%.

Sin nulidades

La diferencia entre los resultados enviados al TSE horas después de cerradas las urnas y el escrutinio es de 0,03%; esta cifra es inferior a la registrada en la segunda ronda del 2014 que fue de 0,19%.

Sobre el conteo, el vocero del Tribunal indicó que se dio sin mayor conflicto postelectoral, pues ninguna mesa fue declarada nula.

Se presentaron dos solicitudes de nulidad: una se rechazó porque no se presentó a tiempo, mientras que otra fue rechazada por el fondo. El TSE no encontró validez en los argumentos del denunciante, quien señaló, entre otras cosas, que hubo 'chorreo de votos'.

El conteo manual de la mesa 2660 de Grecia se hizo este miércoles en el TSE. Foto: Lucía Astorga
El conteo manual de la mesa 2660 de Grecia se hizo este miércoles en el TSE. Foto: Lucía Astorga

Entre las situaciones particulares del escrutinio estuvo el 'olvido' de 50 boletas que aparecieron en el pupitre de un centro educativo en Grecia de Alajuela. Sin embargo, el TSE descartó alguna irregularidad tras el conteo manual de esa junta.

El escrutinio se inició el martes 3 de abril, pero se detuvo por dos días a la espera de las boletas del extranjero y de la Isla del Coco, por lo que se reactivó al mediodía del martes y se finalizó ese mismo día.

Estos resultados todavía no están en firme. Falta que finalice el periodo para presentar denuncias de nulidad, que vence el próximo lunes.

Se prevé que la resolución con el resultado final se emita el próximo martes, según Román.

09/04/18. GN Estudio, Llorente, Tibas, San José, Costa Rica. Carlos Alvarado Presidente Electo de la Republica de Costa Rica, en una entrevista de Diálogos con Armando Gonzales Director del Periódico la Nacion. Fotografía: Alejandro Gamboa Madigal.
09/04/18. GN Estudio, Llorente, Tibas, San José, Costa Rica. Carlos Alvarado Presidente Electo de la Republica de Costa Rica, en una entrevista de Diálogos con Armando Gonzales Director del Periódico la Nacion. Fotografía: Alejandro Gamboa Madigal.