El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) admitió para estudio un recurso de amparo electoral interpuesto por el periodista David Delgado en contra del candidato Juan Diego Castro, por bloquear su usuario en la red social de Twitter desde el 18 de diciembre del 2017.
Delgado fundamenta que la decisión de Castro “transgrede los derechos de la libertad de expresión y el acceso a la información”. Además, alega que la cuenta del político pasó de ser personal a pública desde que anunció su intención de presentarse como candidato para las elecciones.
LEA MÁS: Juan Diego Castro le dice al presidente del TSE: 'Lo estamos observando'
“Si bien Juan Diego Castro Fernández utiliza una cuenta que se abrió con carácter personal, de previo a presentarse como un candidato presidencial, esta es la cuenta que, en la actualidad, utiliza para difundir información que resulta de notorio interés público, sobre todo, en un ejercicio democrático libre, respetuoso de los límites intrínsecos del orden público, la moral y las buenas costumbres, que le permita a cualquier ciudadano cuestionar válidamente por esas vías las propuestas del candidato presidencial”, considera Delgado en la demanda.
“No se justifica que el recurrido haya bloqueado mi cuenta personal toda vez que, de esta forma, coarta mi libertad de expresión, así como la posibilidad de manifestar opiniones aunque no sean de su agrado, pues en una sociedad abierta y democrática, los personajes públicos resultan de gran relevancia democrática y están obligados al deber de publicidad y deben ser los primeros llamados a resguardar los principios de tolerancia, pluralismo y transparencia”, agregó.
El periodista asegura que Castro lo bloqueó en Twitter luego de que él cuestionó su plan de gobierno.
Andrei Cambronero, letrado del TSE, informó de que el candidato fue notificado este martes y de que tiene tres días para responder vía escrita. No se impuso medida cautelar alguna.
Delgado interpuso el recurso de amparo inicialmente ante la Sala Constitucional, el 4 de enero. Sin embargo, 15 días después los magistrados indicaron que el TSE es la entidad competente para pronunciarse sobre el tema.
