Política

TSE: Acción de Tributación no impide al PUSC celebrar asambleas provinciales

El cierre de la sede nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en San José, por parte de la Dirección General de Tributación (DGT), no impide que la agrupación política celebre sus asambleas provinciales de este domingo.

Así se lo aclaró el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las partes, al informar que le dio curso a un amparo electoral presentado por el partido por el cierre de cinco días ordenado este viernes por Tributación.

“De conformidad con el artículo 230 del Código Electoral y como medida cautelar, se deja establecido que el ‘Acto de cierre de negocios n.º AR-CN-001-2021′ no incide ni tampoco impide que el PUSC celebre sus asambleas provinciales.

“Tómese en consideración que, en todo caso, tales actos partidarios se celebrarán en lugares distintos al local cuya clausura temporal ordenó la autoridad tributaria”, resolvieron los cinco magistrados electorales.

Ese enunciado del Código dice que la admisibilidad del recurso de amparo electoral “no suspenderá los efectos de las leyes u otras disposiciones normativas cuestionadas, pero sí la aplicación de estas al recurrente, así como la de los actos concretos impugnados”.

Este fin de semana, las asambleas del PUSC en Alajuela, Heredia, Cartago y Limón elegirían a su comités ejecutivos, delegados nacionales, delegados de cantones que no cuentan con representación suficiente y candidatos a diputados.

La decisión la tomaron los magistrados electorales a las 5:02 p. m. de este viernes, tres horas después del que el presidente del PUSC, Randall Quirós, recurriera en contra de la acción de la administración tributaria.

Horas antes, la DGT ejecutó el cierre comercial por cinco días de la sede del partido ubicada en barrio Tournón, San José, alegando el impago de una deuda de ¢8,3 millones por el incumplimiento en la retención de impuesto de renta de los años 2014 y 2016.

El PUSC, por su parte, alegó que la acción obedece a una retención vencida del año 2016, cuando efectuó con dos días de retraso el pago de un impuesto.

Como los funcionarios tributarios ordenaron “abstenerse de hacer nada con respecto a actividades económicas”, durante el cierre, Quirós presentó el recurso de amparo ante el TSE.

La agrupación política aclaró que no ejerce ningún tipo de actividad económica ni sus empleados, pero recurrió ante el Tribunal para vitar cualquier inconveniente en el desarrollo de las provinciales, según añadió.

“El pronunciamiento del TSE le da esa seguridad a los participantes”, añadió la Unidad.

En la misma notificación, el Tribunal le da tres días a Tributación para referirse a los hechos; de lo contrario, advierte, tendrá por ciertos los hechos denunciados y entrará a resolver el amparo electoral sin más trámite, de acuerdo con lo establecido por la ley.

Firman el documento Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal, y los magistrados Eugenia Zamora, Max Esquivel, Luz de los Ángeles Retana y Hugo Picado.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.