Steven Oviedo. 13 mayo

El Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Liberación Nacional (PLN) definirá la sanción contra el diputado David Gourzong por agredir al asesor legislativo Giancarlo Casasola, según acordó el Comité Ejecuivo de la agrupación, este miércoles en la noche, durante una reunión virtual.

22/4/2020. San José, Museo de los Niños. Sesion de Plenario Legislativo en el Auditorio Nacional. En la foto aparece el diputado David Gourzong. Foto Jeffrey Zamora
22/4/2020. San José, Museo de los Niños. Sesion de Plenario Legislativo en el Auditorio Nacional. En la foto aparece el diputado David Gourzong. Foto Jeffrey Zamora

“Yo hice una explicación de lo que había acontecido y al final el Partido, como organo institucional, decidió de forma inmediata solicitarle al Tribunal de Ética que proceda a la investigación correspondiente que derive en un sanción”, explicó Gustavo Viales, secretario general y diputado del PLN.

La fracción de Liberación Nacional tendrá una reunión este jueves para aspectos propios del ordenamiento interno y tomará una decisión adicional.

“Se expone desde una medida cautelar que es la suspensión de su militancia partidaria, caso similar al del diputado Daniel Ulate y hasta una sanción de separarlo del Partido por un tiempo determinado dependiendo de la gravedad que determine el Tribunal de Ética”, dijo Viales.

Dicha instancia socialdemócrata se reunirá este viernes donde podría ser visto este caso para tomar una decisión en firme.

“Creo que lo que acontecía ahora era que el partido manifestara su rechazo a los actos de violencia física. Ambos son personas cercanas y para mi es muy lamentable. Yo solicité que el partido se pronunciara rechazando este tipo de situaciones”, añadió Viales.

La situación se había presentado este martes en medio de discusiones sobre una moción que pretendía pedirle a la Sala IV postergar la entrada en vigor del matrimonio homosexual por año y medio más, después de la pandemia.

Gourzong fue uno de los tres diputados del PLN que firmaron esa moción, la cual estuvo cerca de ser sometida a votación en el plenario legislativo, pero que al final quedó pendiente de discusión para el próximo jueves.

El legislador Gourzong aseguró que no tenía la intención de renunciar a su puesto y que tomaría acciones administrativas y legales conra Cassasola, pues asegura que fue insultado por el funcionario.

“Los insultos no deben conducir a la violencia y hoy como ser humano lo he vivido en carne propia. Es de humanos equivocarse y me equivoqué”, había mencionado Gourzong.

Casasola denunció penalmente, este miércoles, a Gourzong por haberlo golpeado el martes en la Asamblea Legislativa y por la naturaleza del presunto delito denunciado, la Fiscalía General de la República ordenó una evaluación médica de Casasola.