El Tribunal de Apelaciones de San José absolvió al exministro de Vivienda, Fernando Zumbado y a su secretaria, Gisele Hay, de la condena de tres años de prisión que recibieron, en enero del 2014, por los delitos de enriquecimiento ilícito e influencia contra la hacienda pública.
Zumbado y Hay recibieron esa sanción del Tribunal Penal de Jucio de Hacienda, de Goicoechea, bajo el alegato de que a ella se le pagó un salario extra con dinero destinado a programas sociales.
Ese castigo fue revocado, el pasado 11 de mayo, después de que los jueces declararan con lugar el recurso de apelación que presentó el abogado de Zumbado, Javier Blandino.
“El Tribunal determina que lo que procede es la absolutoria, ni siquiera un juicio de reenvío porque realmente no existe ningún elemento que llegue a decir que hubo un acto ilícito o algo que deba ser considerado en otro juicio y por eso, es que se da la absolutoria directa”, declaró el defensor.
Fernando Zumbado (der.) dijo que apelará la sentencia pues insistió en que no cometió delito. Al llegar a la sala lo acompañó Jorge Sánchez. | MAYELA LÓPEZ
Este caso se suscitó en el 2007, cuando Zumbado designó a Hay, siendo su secretaria, también como consultora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esa entidad administraba $2,5 millones recibidos de Taiwan para ayudar al Gobierno en la lucha contra la pobreza y para financiar el programa “Mejoramiento barrial y gestión de programas sociales innovadores”.
Si bien el exministro y su secretaria fueron culpados, ninguno de los dos fue a la cárcel, pues se les brindó el beneficio de libertad condicional por cinco años.
Los jueces también absolvieron a los dos implicados del pago de $7.400 (¢4 millones) por daño material. Además de los ¢15 millones que debía desembolsar Zumbado por daño social y Hay ¢10 millones.
La sentencia absolutoria también anula la inabilitación que tenían los dos exfuncionarios de ocupar cargos públicos durante cinco años.
Editora de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Redactora del año de La Nación en 2016, 2022 y 2023. Premio Nacional de Periodismo 2022.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.