Política

Elecciones empezarán en Australia a las 4 p. m. del sábado 5 de febrero (hora de Costa Rica)

Urna habilitada en ese país tiene a 147 costarricenses inscritos

Los 147 costarricenses que residen en Australia serán los primeros que podrán participar en las elecciones, pues la junta receptora de votos ubicada en el consulado de Canberra, capital de ese país, abrirá sus puertas a las 4 p. m. del sábado 5 de febrero, tiempo de Costa Rica.

Un total de 52 consulados en 42 países fueron habilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como recintos electorales para los costarricenses que viven en el exterior. Todas las sedes permanecerán abiertas de 7 a. m. a 5 p. m.

Por zona horaria, el consulado de Australia sería el primero en abrir. Incluso, cuando la sede diplomática de Canberra cierre, en nuestro país todavía faltarán cuatro horas para que inicie la jornada, de acuerdo con el TSE.

Héctor Fernández, director general de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, informó de que para estas elecciones 50.833 costarricenses están empadronados fuera de nuestras fronteras.

Fernández aclaró que, por disposición legal, los nacionales que residen en el extranjero solo pueden votar por presidente y vicepresidentes de la República, no así por diputados.

Por otra parte, el Tribunal detalló que el recinto de Los Ángeles, en Estados Unidos, será el último en iniciar la jornada. En esa sede diplomática, con 5.232 ticos registrados, la votación comienza a las 10 a. m. del domingo (hora de Costa Rica) y cierra a las 8 p. m.

En cuanto al número de costarricenses habilitados para votar por consulado, el de Nueva York tiene el padrón más grande. Ahí están registradas 14.230 personas. Le siguen el de Miami, Florida (5.536), Atlanta (3.686) y Houston (2.762).

Caso contrario, los consulados ticos con menos votantes son el de Yakarta, Indonesia (6 personas); Ankara, Turquía (8); Nairobi, Kenia (8); Kingston, Jamaica (16); y Nueva Delhi, India (12).

Solo los partidos Liberación Nacional (42) y Unidad Social Cristiana (20) presentaron fiscales para las votaciones en el exterior. Fernández explicó que para los centros de votación se registraron 398 voluntarios de las mesas.

En suelo nacional, el Tribunal habilitó 181 juntas electorales especiales, ubicadas en hogares de larga estancia, centros penitenciarios, territorios indígenas y en un centro de salud mental donde podrán sufragar más de 51 mil personas inscritas.

Los territorios indígenas acumulan el mayor registro de electores con 40.802 y los centros penales tienen 8.594.

En cuanto a los territorios indígenas, Puntarenas tiene la mayor cantidad de electores inscritos: 15.814 distribuidos en 43 juntas; y el segundo lugar es ocupado por Limón con 17.630 electores, en 37 juntas . Solo la provincia de Heredia no reporta juntas en estos territorios.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.