
Cartago. El Consejo Institucional, máximo órgano de dirección del Instituto Tecnológico de Costa Rica, pidió al rector, Eugenio Trejos Benavides, retirarse de la política electoral y, de no hacerlo, lo “insta” a renunciar al cargo.
Trejos, quien fue vocero del movimiento del NO al TLC para el referendo del 2007 y quien tiene seis años de ocupar la rectoría del Tecnológico, fue ratificado la semana pasada como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Frente Amplio.
Jorge Chaves, uno de los representantes de los profesores en el Consejo Institucional, ratificó que se le hizo el pedido a Trejos para que se aparte de la política electoral.
“Si don Eugenio, quien ha hecho una buena labor, desiste de su participación electoral, podría continuar y así se lo hicimos saber, pero también le hicimos saber que necesitamos su dedicación exclusiva”.
El Consejo, conformado por 12 representantes de profesores, egresados y estudiantes, tuvo una primera reunión con Trejos el jueves en la noche, donde, según Chaves, el rector “nos comunicó verbalmente su deseo de renunciar”.
Ayer, entre 4:30 p. m. y 8:30 p. m. hubo un segundo encuentro al cual acudió Trejos, pero sin la carta de renuncia, confirmó Chaves.
Dispuesto a dimitir. No obstante, el jueves en la noche, el rector había dicho a La Nación que no hay conflicto legal ni moral entre su cargo y la candidatura, aunque habló de la posibilidad de dejar rectoría.
“Como ciudadano costarricense puedo participar en política, contribuir en que lo que pienso es lo mejor para el país, además en ninguna parte del Estatuto Orgánico del Instituto Tecnológico, hay una limitación en ese sentido”.
Agregó a este diario: “No quiero abrir fisuras en este amado Tecnológico ni abrir polémicas institucionales que lo dañen y, aunque legalmente no me pueden obligar a renunciar, de mantener el Consejo esa posición, creo que solo me quedará la alternativa muy dolorosa de dimitir del cargo”.
En un documento que entregó al Consejo Institucional el jueves expresa: “He decidido presentar mi renuncia al cargo de rector, la cual se hará efectiva a partir de la fecha de juramentación del nuevo rector, de conformidad con el calendario establecido al efecto por el Tribunal Institucional Electoral. A partir del 1.° de setiembre me acojo al derecho de disfrutar vacaciones acumuladas. Durante la transición entre la fecha de esta carta y el 1.° de setiembre, dedicaré todo mi esfuerzo a dejar resueltos varios asuntos estratégicos institucionales”.
Él tiene 27 años de laborar con el Tecnológico y le quedan dos.