Política

Catalina Crespo recibió a antivacunas pero no atendió a personas con VIH, critica sindicato

El sindicato de la Defensoría de los Habitantes criticó el comportamiento que tuvo la defensora Catalina Crespo con los grupos antivacunas, a quienes salió a recibir el pasado viernes 15 de octubre para reunirse con ellos durante dos horas.

En un oficio enviado el 18 de octubre al despacho de la defensora, el grupo cuestionó a Crespo por recibir a estas personas luego de que, en marzo, se negó a recibir a personas con VIH, mujeres trans y trabajadoras sexuales que se manifestaron frente a la Defensoría para pedir apoyo a un programa de atención para las poblaciones con VIH. El sindicato recordó que la defensora les puso condiciones para atenderlas y, finalmente, “no lo hizo y se marchó de la Institución por la puerta trasera”.

Sobre lo sucedido este 15 de octubre, la organización sindical anotó: “Le abrió las puertas de la Defensoría a un movimiento violento, sin mascarillas, que reniega de su deber humano de comportarse fraternalmente, negándose a acatar las disposiciones legales en materia de salud pública, mientras que, en marzo pasado, se negó a atender a un grupo de personas que solo acudieron a la Defensoría de los Habitantes a solicitarle que reconsiderara su decisión de sacar a la Defensoría de un proyecto a favor de las personas que viven con VIH.

“Nos preguntamos entonces: ¿Quién asesora a la Defensora para que tome estas decisiones erradas? ¿Es que entre los asesores que componen su despacho no hay uno que se atreva a advertirle de las consecuencias de estas decisiones? ¿Será que, con tal de estar bien, sus asesores le dicen que sí a todo porque saben que al final solo ella es la cuestionada?”, indicó el sindicato.

En el espacio brindado por la defensora, los antivacunas expusieron argumentos como que las vacunas son producidas con líneas celulares de fetos abortados. La funcionaria pretendía que el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, asistieran a la cita, pero ellos rehusaron la convocatoria.

Por otra parte, el sindicato cuestionó a la defensora por dejar que uno de los antivacunas dejara su auto en el parqueo de la Defensoría mientras se iba, junto con los demás manifestantes al Ministerio de Salud, donde algunos amenazaron e insultaron el personal, el cual se vio acorralado por los manifestantes.

“Llama la atención que uno de los dirigentes del movimiento al que usted atendió el viernes 15 de octubre de 2021, parqueó su vehículo en el parqueo de visitantes de la institución, desde donde sacó mantas, banderas y otros materiales para la manifestación que partió de la Defensoría hacia el Ministerio de Salud.

“Al respecto, sírvase aclarar con qué autorización esa persona dejó su carro en el parqueo institucional, mientras participó en la manifestación violenta frente al Ministerio de Salud”, agrega el oficio.

Los miembros del sindicato también le preguntaron a Crespo qué hará luego de estar expuesta por casi dos horas con personas que se negaban a ponerse mascarilla y que compartían espacio sin ningún distanciamiento.

“Dado que usted y sus asesores estuvieron expuestos y en contacto directo con las personas manifestantes (sin guardar el distanciamiento de 1,8 metros), ustedes sin portar mascarillas de protección como la KN95 y las personas manifestantes sin mascarilla, sírvase indicar si usted y sus asesores van a guardar la debida cuarentena al menos la semana en curso, para la protección responsable del personal institucional”, dice el comunicado.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.