Política

Catalina Crespo escuchó dos horas de absurdos sobre vacunas

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se sentó por casi dos horas, este viernes, a escuchar argumentos absurdos de un grupo de antivacunas que se opone a la vacunación obligatoria de funcionarios públicos.

Crespo, quien había convocado al presidente Carlos Alvarado a la reunión en la sede de la Defensoría de los Habitantes, escuchó que la vacuna contra la covid-19 está hecha con fetos provenientes de abortos, que esterilizará tanto a hombres como a mujeres y que es falso que los niños puedan morir por el virus.

Luego de que el mandatario rechazó asistir a la convocatoria, Crespo salió a recibir a los manifestantes en la vía pública, en Barrio México, San José, y posteriormente se reunió con representantes del grupo autodenominado “Movimiento por la Salud y la Libertad”, que se opone a ser catalogado como antivacunas y solicita que se le denomine “prociencia”.

En el espacio dado por la defensora, uno de los representantes tomó el micrófono para decir: “Si nace un monstruo, agarramos ese bebé, lo fileteamos (...). Estos medicamentos, estas vacunas están hechas con líneas celulares de bebes abortados, eso no es falso, es de la revista Science”, afirmó uno de los representantes.

Agregó que eso sucede aquí porque el aborto es legal, pese a que en Costa Rica no se producen estas vacunas ni se ha legalizado el aborto.

El servicio de verificación de La Nación, #NoComoCuento, ya ha había reportado sobre las noticias falsas acerca del uso de fetos en las vacunas, al igual que lo hicieron la agencia de noticias Reuters y los proyectos españoles Newtral.es y Maldita.es.

Asimismo, Roberto Arroba, coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud costarricense, advirtió desde el 2020 de que se trata de información falsa.

La versión sobre los fetos circulaba en un video, principalmente en Whatsapp, en el que un hombre no identificado dice que las vacunas del laboratorio británico AstraZeneca y de la Universidad de Oxford contienen “tejido pulmonar de un feto varón caucásico abortado de 14 semanas”.

AstraZeneca expuso a Reuters que la vacuna Covid-19 ChAdOx1-S, también conocida como AZD1222, no se desarrolló utilizando líneas celulares MRC-5.

“El estudio, que se publicó en Research Square y fue mencionado por el usuario de Facebook, es un estudio independiente dirigido por científicos de la Universidad de Bristol para probar la eficacia de la posible vacuna antes de los ensayos en humanos. Probó esto observando cómo AZD1222 llega a funcionar cuando se inserta en una línea celular humana, es decir: líneas celulares MRC-5. Esto no es lo mismo que desarrollar una vacuna en la que el MRC-5 es un ingrediente del producto final”, explica Reuters.

Niegan muerte de niños

Según la transmisión en vivo de la reunión en la Defensoría, los antivacunas también alegaron que los niños no mueren de covid-19, pese a que en Costa Rica y en otros países las autoridades de Salud han reportado fallecimientos de menores.

“Los niños no se mueren de covid, eso que ha circulado en redes sociales de que un niño en el Hospital Nacional de Niños se murió, eso es falso, falso al 100%”, dijo otro dirigente del grupo.

El 20 de setiembre, Salud reportó la muerte de un niño de ocho años que no tenía factores de riesgo por un cuadro “fulminante” de covid-19, el cual le ocasionó el deceso seis horas después de que ingresó a un centro médico.

La agencia de noticias EFE también reportó que, en Honduras, han fallecido 56 menores por el virus.

Otro de los argumentos escuchados por la defensora es que las sustancias que componen la vacuna dejarían estériles a quienes sean inoculados.

“Está en los genitales, testículos, ovarios, endometrio; entonces, ahí es donde se estima y ya se están dando los casos, de que se espera esterilidad en hombre, esterilidad en mujeres y abortos, porque está en úteros”, dijo uno de los oradores en la reunión.

Esto también ha sido analizado por #NoComoCuento, el cual corroboró que es falso que las vacunas contra la covid-19 pueden modificar los genes de las personas y hacer que queden estériles.

La tecnología de ARN mensajero (ARNm), en la que se basan algunos de los proyectos de inoculación más avanzados, como los de Pfizer y Moderna, hacen su efecto al brindarle al cuerpo el manual de instrucciones para producir una proteína del SARS-CoV-2. Una vez que el componente está ensamblado, el sistema inmunológico reacciona y lo ataca con anticuerpos.

El ARNm que se usa para dichos procesos no tiene la capacidad de modificar los genes humanos.

En un artículo del medio Maldita.es, Lluís Montoliu, presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, explicó que las moléculas de ARNm son sumamente frágiles y desaparecen rápidamente, luego de ser utilizadas para fabricar la proteína del virus.

Es decir, que no se pueden “perpetuar” en el organismo, ni alojarse en zonas como las que expresó esta agrupación en la Defensoría de los Habitantes.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.