Política

Silvia Hernández y Geannina Dinarte cruzan reproches mutuos por falta de diálogo

La presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada liberacionista Silvia Hernández, sostuvo que durante las últimas semanas la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, no ha tenido contactos con ella para coordinar el avance de iniciativas en el Congreso.

“No tengo ningún acercamiento por parte de la ministra de la Presidencia”, aseveró Hernández en declaraciones dadas a la prensa.

Ante consulta de La Nación, Dinarte aseveró el pasado lunes que la jerarca legislativa le ha cancelado ocho de las nueve citas que ya tenían pactadas para las mañanas de los días lunes con el fin, precisamente, de conversar sobre acuerdos parlamentarios.

Días antes, Hernández manifestó que ella espera que Zapote no haya tirado la toalla, aunque ya esté por salir de la administración y a pesar de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) no tendrá continuidad en el próximo periodo legislativo.

Aseguró que el resultado electoral del 6 de febrero, que implicó una fuerte derrota para el oficialismo, “tiene sobre la mesa una realidad que podría estarse leyendo como un debilitamiento por parte de la fracción de gobierno y, quizás, alguna posible incapacidad de maniobra dentro de las fuerzas políticas”.

No obstante, la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) reconoció que sí hubo más atención del Poder Ejecutivo y el oficialismo en torno al trámite del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, la cual ya fue convertida en ley y fue aprobada con 39 votos en el plenario.

“No puedo negar que hace poco estuvo el Ministerio de Hacienda en la fracción del PLN, casualmente para tratar de abordar el tema de las nuevas franjas que se estarían utilizando para el impuesto de las casas de lujo”, reconoció Hernández.

Al conocer las declaraciones de la diputada verdiblanca, Geannina Dinarte negó que el gobierno esté ausente o que se haya tirado la toalla. Insistió en que su agenda tiene reservado un espacio, todos los lunes a las 10 a. m., para la presidenta del Congreso.

“Hace mucho tiempo atrás acordamos que íbamos a hacer un gran esfuerzo ambas jerarcas para tener aproximación, coordinación y seguimiento a temas de interés, tanto del Ejecutivo como de la Asamblea. El objetivo es responderle a la ciudadanía, con la aprobación de proyectos que son prioridad y son necesarios”, aseveró.

Apuntó que el espacio en su agenda sigue disponible y que, de las nueve sesiones programadas este 2022, Silvia Hernández le ha cancelado ocho.

“Por supuesto, yo no conozco las razones. Sé que en un par de ocasiones ha estado fuera del país, pero el espacio en mi agenda siempre ha estado disponible, porque la voluntad del Ejecutivo siempre ha sido mantener el diálogo”, manifestó.

Dinarte también comentó que equipos técnicos y jerarcas también han realizado acercamientos con otros sectores del Congreso en relación con muchos proyectos de interés de la administración Alvarado.

Si bien hizo hincapié en el trabajo sobre el plan de empleo público, también destacó la labor sobre iniciativas como el de reducción de costos para fletes marítimos, la agenda acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el plan para llevar inversión de zonas francas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Así que ausentes no estamos, no hemos sido ni lo seremos, porque estamos convencidos del trabajo que tenemos que dar, poniendo el interés superior de la población”, agregó Dinarte.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.