Silvia Artavia. 9 julio
El presidente Carlos Alvarado recibe a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, junto a la canciller Epsy Campbell. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo
El presidente Carlos Alvarado recibe a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, junto a la canciller Epsy Campbell. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró este lunes, en Costa Rica, que hay amenazas a la democracia en el propio continente americano.

Así lo dijo después de reunirse con el mandatario Carlos Alvarado en Casa Presidencial y de conversar sobre los retos democráticos de la región.

"Es un privilegio visitar Costa Rica, país con el cual hemos compartido desde siempre los valores que hacen grandes a los países; el valor de la libertad, el de la democracia, el del respeto a los derechos humanos", expresó el presidente chileno.

Sin embargo, en su mensaje, Piñera fue categórico al asegurar que a las naciones deben garantizar la preservación de esos valores.

"Son valores que creemos que se fundamentan y se protegen solos, pero hay que estar siempre muy atentos en protegerlos, en promoverlos y en defenderlos. Como vemos, en nuestro propio continente, que hay amenazas a esos grandes valores", agregó Piñera.

Alvarado asintió a lo expresado por su homólogo chileno. "Estamos en "tiempos en que los valores democráticos deben ser defendidos", dijo el mandatario costarricense.

"Agradezco que hayamos profundizado en la discusión de los retos democráticos que tiene por delante la región. Es algo muy importante y sé que la voz de nuestros países tiene que tener un importante eco en los foros multilaterales, en tiempos en que los valores democráticos deben ser reafirmados y defendidos", explicó Alvarado.

Acuerdos

Como parte de la visita, Costa Rica firmó con Chile dos acuerdos complementarios. Uno en materia ambiental y otro sobre igualdad de género.

El primero pretende desarrollar programas conjuntos entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y su similar en ese país.

Democracia ambiental, biodiversidad, áreas protegidas y cambio climático son parte de los contenidos de este proyecto.

El acuerdo de igualdad de género está enfocado en el intercambio de experiencias positivas en ese ámbito, entre estas, las prácticas laborales.

Ambos documentos fueron firmados por los cancilleres, Epsy Campbell, por Costa Rica, y Roberto Ampuero, por Chile.

Adicionalmente, los presidentes Alvarado y Piñera firmaron una declaración conjunta en la que repiten los temas ambientales y de igualdad de género, pero que, además, incluye aspectos sobre diálogo político, seguridad social y asuntos regionales y comerciales.

Piñera comentó que ambas naciones tienen que trabajar por la "igualdad de derechos, de deberes, de dignidad entre hombres y mujeres y una tolerancia cero contra todo tipo de violencia y abuso contra la mujer".

Asimismo, el mandatario chileno dijo que su país se apalancará en la experiencia ambiental costarricense para una mayor protección de los recursos naturales en Chile.

Piñera también se refirió a la necesidad de actualizar el TLC que Chile y Costa Rica firmaron hace 20 años.

Según el chileno, quien en marzo del 2018 asumió el mandato de ese país por segunda vez, el principal desafío de Latinoamérica es la necesidad de integrarse por completo a la sociedad del conocimiento y de la información.

"Para eso tenemos que avanzar en mejorar la calidad de nuestra educación, potenciar la innovación y el emprendimiento de nuestros pueblos, y buscar una inclusividad que permita a todos ser ciudadanos de primera clase en esta sociedad moderna".

Recibimiento a Sebastián Piñera , presidente de Chile, y su comitiva, por parte de nuestro Presidente Carlos Alvarado Quesada y nuestra Vicepresidenta y Canciller Epsy Campbell. Los acompañan niños de la Escuela República de Chile.

Posted by Casa Presidencial Costa Rica on Monday, July 9, 2018