Por: Sofía Chinchilla C..   14 diciembre, 2017

La Sala Constitucional rechazó uno de los recursos de habeas corpus que interpuso el abogado Andrés Pérez contra los tres meses de prisión preventiva impuestos a Mario Barrenechea, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR).

La oficina de prensa del alto tribunal informó de que los magistrados declararon sin lugar el recurso el 7 de diciembre.

La impugnación ingresó a la Sala Constitucional el 20 de noviembre y se tramitó en el expediente 17-18229-0007-CO, a cargo del magistrado Fernando Castillo.

Además del que ya rechazó, la Sala Constitucional estudia otros dos recursos de habeas corpus a favor de Mario Barrenechea. Foto: Albert Marín.
Además del que ya rechazó, la Sala Constitucional estudia otros dos recursos de habeas corpus a favor de Mario Barrenechea. Foto: Albert Marín.

En el habeas corpus, Pérez argumentó que a Barrenechea “no se le ha tratado con dignidad”. El abogado apeló a la prohibición constitucional de someter a las personas a tratos crueles o degradantes, así como a la Convención Americana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas Adultas Mayores.

En la Sala IV quedan dos recursos del mismo tipo, los cuales están en estudio.

Pérez explicó que esas dos acciones se refieren al derecho a la salud de Barrenechea, así como a las consecuencias que ha experimentado tras sufrir una caída en las celdas de los tribunales de Goicoechea a mediados de noviembre –la cual le provocó la fractura de varias costillas–, así como al impedimento que se le impuso recientemente para elegir en cuál centro médico recibe la atención por esa lesión.

"Tengo la expectativa de que por medio de los dictámenes médicos de los centros de atención privada quede plenamente demostrada la forma en que se produjo el trauma de don Mario Barrenechea y las escuelas que eso le ha producido", dijo Pérez.

El abogado detalló que Barrenechea requiere ser valorado por un médico cada 72 horas, y que por eso sus salidas del CAI Adulto Mayor, en La Reforma, son tan frecuentes.

Según informó el Ministerio de Justicia, la más reciente salida de Barrenechea fue el 4 de diciembre. Regresó el martes a las 3.50 p. m. Todas las atenciones médicas anteriores las recibió en hospitales privados, pero para esa última fue obligado a acudir a un centro de salud público, dijo Pérez.

El gerente bancario, de 68 años, está en el CAI Adulto Mayor desde el lunes 6 de noviembre. También se impuso la medida cautelar de tres meses de prisión preventiva al empresario Juan Carlos Bolaños y a los cinco miembros del Comité de Crédito del BCR, mientras se investiga el manejo que se le dio a dos líneas de crédito para la importación de cemento chino, por las cuales el importador quedó debiendo $40 millones.