El 67% de la deuda es con el BCR, seguido de Bancrédito con el 15%. Popular es el único banco que se adjudicó las garantías de créditos

Por: Óscar Rodríguez 6 diciembre

Las compañías del empresario Juan Carlos Bolaños dejaron sin pagar casi $40 millones (¢22.600 millones) a los bancos públicos.

Los saldos pendientes generaron que las cuatro entidades financieras en esta categoría iniciaran un proceso de cobro contra las compañías que integran el Grupo JCB.

El polémico empresario Juan Carlos Bolaños fue arrestado, el pasado 3 de noviembre en Atenas, en Alajuela. Dos días después, el Juzgado de Turno Extraordinario de San José le impuso tres meses de prisión preventiva.
El polémico empresario Juan Carlos Bolaños fue arrestado, el pasado 3 de noviembre en Atenas, en Alajuela. Dos días después, el Juzgado de Turno Extraordinario de San José le impuso tres meses de prisión preventiva.

El Banco Popular es, por ahora, el único que se adjudicó las garantías hipotecarias dadas por el polémico empresario.

El Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Nacional y el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) aún están en el proceso de cobro para recuperar el dinero prestado.

Actualmente, Bolaños está en prisión preventiva. El Ministerio Público lo acusó de los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito por el caso de la importación de cemento chino.

Desglose de deudas

El BCR es la entidad a la cual se debe la mayor cantidad de dinero. En específico, se trata de $26,4 millones, es decir, el 67% del total de recursos que estas empresas dejaron de pagar a los bancos públicos.

El monto principal son $25 millones por el refinanciamiento dado, a comienzo de año, a Sinocem Costa Rica para pagar –al propio banco– dos líneas de crédito por la compra e importación de cemento chino.

La firma JCB Distribuidora también tiene pendiente con el BCR un crédito por $1,4 millones de capital de trabajo para la compra de maquinaria y equipo de construcción.

El BCR informó, mediante su Oficina de Prensa, de que están en el proceso de cobro de la póliza de caución otorgada por Océanica de Seguros.

"En este caso se están aplicando los procesos de ejecución que se definieron en el contrato (de seguro), los cuales no requieren de tramitarse en sede judicial, por lo tanto no es un cobro administrativo, es de ejecución extrajudicial con fundamento en lo establecido en el contrato y la ley de garantías mobiliarias", detalló la institución pública.

Después del BCR, con Bancrédito hay un saldo adeudado de $6 millones, lo cual significa el 15% del total de dinero obtenido por Bolaños en la banca pública.

Gerardo Porras, gerente de la entidad, confirmó que el caso se envió a cobro judicial por atraso en el pago de las operaciones.

Las cuatro empresas que confirman el Grupo JCB dejaron una deuda sin cancelar casi $40 millones en los bancos públicos
Las cuatro empresas que confirman el Grupo JCB dejaron una deuda sin cancelar casi $40 millones en los bancos públicos

En el desglose, también se adeudan a Bancrédito $2,3 millones por parte de la firma Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB, por un refinanciamiento de deudas.

Además, $2 millones con JCB Distribuidora y $1,7 para JCB Constructora y Alquiler. Estas operaciones fueron principalmente para capital de trabajo y un crédito personal de Bolaños.

La ejecución de las garantías hipotecarias se inició por parte de Banco Improsa, administrador del fideicomiso de garantía de las operaciones de crédito.

En el caso del Banco Nacional, la entidad también envió a cobro judicial $2,7 millones, confirmó Juan Carlos Corrales, gerente del Banco.

Las empresas que reportan el impago son Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB y JCB Distribuidora.

El Banco Popular es la única de las entidades públicas que remató las propiedades puestas en garantía por el crédito de $4,4 millones que estaba en situación de morosidad.

El préstamo fue otorgado a la compañía Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB para la importación y comercialización de cemento Sinocem.

La adjudicación de tres propiedades ocurrió después de que el empresario cementero fallara en el pago de dos cuotas del crédito por $40.946 cada una.

La Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular informó de que las propiedades obtenidas como garantía aún no han sido publicadas para su venta.

La entidad enfatizó que las propiedades adjudicadas fueron valoradas en $5,5 millones por lo cual cubren los recursos dejados de percibir.