Política

Rusia responde a Costa Rica: Venta de tanques a Nicaragua no altera equilibrio regional

Moscú

Rusia negó este lunes tener interés en alterar el equilibrio militar de América Latina o alentar una carrera armamentista en la región al vender sus tanques T–72 a Nicaragua.

Así lo manifestó Alexandr Schetinin, responsable de asuntos latinoamericanos del Ministerio de Exteriores ruso, en una entrevista a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

"Apreciamos a América Latina como un continente de paz y estabilidad. No está entre nuestro intereses romper el equilibrio de fuerzas que existe allí, incluido el militar", aseguró el diplomático.

Respondió así al ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, quien ha mostrado preocupación por las intenciones de Nicaragua de comprar tanques, aunque no en clave de amenaza para su país, sino por el peligro de una creciente militarización de Centroamérica.

LEA: Compra de 50 tanques rusos en Nicaragua preocupa a Costa Rica

También el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, calificó de "inapropiada" la compra de tanques por parte del Gobierno nicaragüense y recomendó al país vecino centrarse en erradicar la pobreza.

El contrato para el envío de 50 tanques T–72 rusos a Nicaragua, de unos $80 millones, forma parte de la cooperación técnico–militar bilateral y debe cumplirse para finales del año en curso o inicios del 2017, según los medios rusos.

Schetinin denunció que las críticas a Nicaragua "parten desde fuera de la región, en vísperas" de las elecciones presidenciales en ese país, convocadas para noviembre.

ADEMÁS: Costa Rica llama a embajador de Rusia por venta de armas a Nicaragua

"Parece que alguien tiene muchas ganas de influir en el ánimo de los nicaragüenses antes de la votación, al decir que el Gobierno desvía recursos públicos de los problemas socioeconómicos, lo que no es cierto y de paso (influir) en la relación de otros centroamericanos con el Gobierno de Daniel Ortega", comentó Schetinin.