Política

Rolando Araya plantea transar oro de Crucitas en criptomonedas

Rolando Araya, candidato presidencial de Costa Rica Justa, tiene en la mira dos proyectos para la recuperación de la economía costarricense. Uno consiste en explotar el oro de Crucitas y transar su valor hasta en criptomonedas, mientras que el otro es un programa masivo del cultivo de pejibaye.

En el caso de Crucitas, el candidato aseguró que el yacimiento ubicado en San Carlos tiene reservas probadas de $5.000 millones, las cuales buscaría inscribir en bolsa por $2.000 millones. Agregó que el valor hasta se podría transar en criptomonedas.

“Se hace una emisión, eso tiene toda una técnica (vender los títulos), también lo podríamos hacer con una moneda virtual, una tokenización. Entonces, eso se vende como financiamiento colaborativo a escala mundial y estoy seguro de que nos van a aparecer los recursos.

“¿Eso de quién es? Del Gobierno de la República. Tenemos tres veces los que nos está prestando el Fondo Monetario Internacional (FMI). Yo propongo, para empezar a aprovecharlo, que el Banco Central compre ese oro a futuro y que reste el costo de la extracción del oro, que eso venga a aliviar la emergencia fiscal”, dijo Araya.

Según comentó, en el sitio hay oro, cobre, paladio, platino y gas natural, los cuales serían explotados a nivel nacional mediante concesiones a empresas internacionales.

El aspirante insistió en que él buscaría la manera de extraer los minerales sin dañar el ambiente: “Hay tecnología para que se pueda sacar ese oro sin espantar una sola lapa, sin cortar un solo árbol, todo bajo tierra; no sería minería a cielo abierto, sería bajo tierra sin el menor daño ambiental”, comentó.

“Que eso sea como hace Noruega, con su petróleo y su gas, que sea para el pueblo de Costa Rica, para cargas sociales, financiamientos y muchas cosas que pudiéramos hacer, eso es autofinanciable”, agregó.

Sobre la explotación petrolera, Araya aseguró que no está convencido de apoyarla, pero lo sometería a la voluntad de los costarricenses mediante un referendo.

Sobre el proyecto de pejibaye, el candidato de Costa Rica Justa sostuvo que este producto beneficiaría a cientos de personas de la zona norte, el Caribe y el Pacifico, las cuales podrían sembrar el producto para sustituir la harina de maíz por una sin gluten.

“Resulta que el pejibaye se puede producir a razón de 100 toneladas por hectárea; eso daría pie para harina de pejibaye, hacer concentrados altamente nutritivos a muy bajo costo, provocaría una revolución agrícola.

“Las ganancias son muy altas; pasaríamos a ser muy competitivos en pollo, huevos, carne de cerdo, lácteos”, expresó. Para lograrlo, Araya promovería líneas de crédito y asistencia técnica a los agricultores, aunque no ofreció números sobre los eventuales réditos.

Las declaraciones las ofreció en un conversatorio organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). También participaron Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana; José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN); y Fabricio Alvarado, de Nueva República.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.