Política

Fabricio Alvarado propone explotar recursos naturales para bajar la deuda

Fabricio Alvarado, candidato presidencial del partido Nueva República, propuso este jueves titularizar la exploración y explotación de los recursos naturales del país, con el objetivo de bajar la deuda pública en un monto equivalente al 20% del producto interno bruto (PIB).

Según especificó el político a La Nación, él promovería la compra de títulos de eventuales yacimientos de oro, petróleo y gas natural de forma sostenible. A la vez, descartó que la idea se extienda a otros recursos como madera, flora o fauna.

Sin embargo, a la vez, Alvarado aseguró que podría haber personas dispuestas a pagar para que el país no toque estos recursos.

“Planteamos, para generar recursos, la titularización para la explotación y exploración de recursos naturales en Costa Rica; es necesario que no se apruebe la iniciativa que en este momento impulsan el PAC y Liberación Nacional para prohibir la exploración y explotación de recursos naturales; pues eso traerá mucha riqueza al país.

“Primero, la exploración y, luego, la explotación. Esto disminuirá, según nuestros cálculos, un 20% de la deuda en un lapso de cuatro años”, detalló el candidato.

Alvarado criticó el proyecto de ley para prohibir la exploración petrolera que fue dictaminado en la Comisión de Ambiente del Congreso por unanimidad este miércoles. Dijo que, en caso de que el texto sea aprobado y él llegue a ser presidente, se encargaría de anularlo.

“Estamos decididos a hacer esta titularización, a no apoyar el proyecto e, incluso, de llegarse a aprobar el proyecto, vamos a traérnoslo abajo en un gobierno de Nueva República”, continuó.

“Queremos saber qué tenemos en oro, en gas natural, en petróleo; de nuestra parte, tenemos apertura para todos, porque creemos que pueden generar mucha riqueza.

“Los títulos se traen al precio presente para que venga la compra de títulos; esto se haría de la mano con la Bolsa Nacional de Valores con el sistema financiero local, sistema financiero internacional, precisamente para traer recursos a tiempo presente y que contemos con dinero.

“Siempre hacerlo de forma responsable. Dentro de un proceso como este y se ha dado en otros países también, existe la posibilidad que nos paguen por no hacerlo, por no explotar, eso es algo; el espectro es amplio, el panorama es amplio”, manifestó Fabricio Alvarado.

Las declaraciones del candidato se produjeron la mañana de este jueves durante un conversatorio con candidatos presidenciales organizado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), en la sede de la Fundación Omar Dengo.

También, participaron los aspirantes Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana; José María Figueres, Partido Liberación Nacional (PLN); y Rolando Araya, del partido Costa Rica Justa.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.